• Congreso

“No habrá ley educativa a capricho de la CNTE”: PRI

  • Oscar Rodríguez
PRD toma como propia la iniciativa de la CNTE.

~~Oaxaca.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro Avilés, anunció que el Congreso Local no validará una ley a “capricho” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y adelantó que la nueva ley estatal de educación surgirá de la discusión de las iniciativas que se tienen en la materia además de que la presente el gobernador Cué.

Detalló que hay hasta el momento hay 4 propuestas de ley de educación dentro de la comisión legislativa correspondiente, una presentada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo García Henestroza, una más que fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), otra por la Fracción del PAN y una más planteada por el legislador de Nueva Alianza Jefte Méndez y por el pesedista Manuel Pérez Morales, esperándose la propuesta que haga pública el gobernador de Oaxaca y la CNTE.

Dijo que se espera que las próximas 48 horas que el gobierno de Oaxaca, anuncie la propuesta de reforma a la ley estatal de educación que habrá de presentar al Congreso Local para su análisis, discusión y aprobación correspondiente.
En tanto el coordinador de la fracción cameral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, precisó que la diputación perredista tiene como proyecto el documento que emergió de la mesa redactora en la cual intervinieron ópticas y análisis del poder legislativo, ejecutivo y la representación de la sección 22.

Al congreso han llegado otras iniciativas –abundó—pero son para enriquecer esta armonización. Apenas entramos al proceso legislativo que es turnar a comisiones, estudiar analizar y será en el pleno de la diputación donde determine la mayoría de diputados, finalmente, la votación que apruebe la Ley Estatal de Educación, apuntó.

En la oficialía mayor de la legislatura Local, no descartó solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), para resguardar la sede legislativa, para evitar que el inmueble sea sujeto de actos vandálicos por parte de docentes y normalistas, y para garantizar la integridad y seguridad de los 42 legisladores locales y el personal que labora en el Palacio legislativo Estatal.

La ley orgánica de la Cámara de Diputados contempla la realización de sesiones en sitios alternos de no existir condiciones de seguridad para sesionar en su recinto oficial.

REFUERZAN PLANTÓN

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reforzó el plantón que mantienen en la zona del Centro Histórico, con un nuevo contingente de docentes que realizó una marcha para adherirse al campamento que esta semana cumplirá 4 semanas.

Los maestros de la zona de Valles Centrales, avanzaron de la zona de la periferia, desde la carretera panamericana; donde se encuentra la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), hasta el zócalo, donde celebraron un mitin donde su representante sindical Norma Cruz, adelantó nuevas movilizaciones para que Congreso local legisle una Ley de Educación con base en la propuesta del magisterio.

Abundó que la CNTE no permitirá que se aplique la reforma educativa federal en Oaxaca y dijo que este lunes con una marcha habrán de entregar al gobernador Gabino Cué el anteproyecto de reforma a la ley estatal de educación, que les entregó la Comisión Redactora y que tendrán que ser promulgado por su gobierno, luego de ser validado por los legisladores locales.

La lideresa magisterial, advirtió que impondrán un marcaje personal a los diputados, incluso reinstalar parte de su campamento en la sede legislativa, para evitar un "albazo legislativo".

Los maestros quieren en la ley estatal de educación, desconocer al Instituto Nacional de Evaluación, supliéndolo por un Instituto Estatal de Evaluación (IEE), que permitirá evaluaciones a los maestros de tipo regionalizada, y de acuerdo a su desempeño frente a grupo.

También propone que la CNTE sea erigida en autoridad educativa y plantea que haya una reedición de los libros de textos entregados por la SEP.

Los educadores de la región de Valles Centrales relevaron a los originarios de la zona de la Mixteca y la Sierra.

En la llamada zona cero donde está ubicado el plantón rotativo de la CNTE hay ubicadas poco mas de 2 mil casas de campaña de maestros y mil más de estudiantes normalistas de la CENEO, que se han extendió no solo dentro de la plancha que conforma La alameda y el Zócalo sino también a las calles de Bustamante, Armenta y López, Hidalgo, Valdivieso y la avenida Independencia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?