• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 11 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Continuará la ola de calor en los estados del noroeste, norte, noreste, sureste del país y la Península de Yucatán.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes a intensas sobre Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, debido al paso de la onda tropical No. 20.


Datos:

Un canal de baja presión en el interior del territorio continuará afectando al noroeste, norte y occidente del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en las regiones mencionadas, siendo intensas en Chihuahua, Sinaloa y Durango.
 
Zona de inestabilidad asociada a la onda tropical No. 20, se localiza aproximadamente a 400 km al sur de Tapachula, Chis., con 50% de potencial ciclónico en los próximos 5 días. Ambos sistemas aportan humedad, inestabilidad y favorecerán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur, sureste, centro y oriente del país, y puntuales intensas en Oaxaca y Michoacán.
 
La nueva onda tropical No. 21, se ubicará en el occidente del Mar Caribe, aproximándose rápidamente hacia la Península de Yucatán, en donde provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
 
Sistema frontal No. 61 (atípico) mañana por la tarde llegará a la frontera norte de la República Mexicana provocando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, principalmente en los estados del noreste.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como en el sureste y la Península de Yucatán, mantendrá temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en los estados de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas y estados de la Península de Yucatán.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas, con descargas eléctricas y granizadas.  Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas durante las tormentas.


Mesa Central: Cielo  medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad  y Estado de México: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: El Vergel, Chih., 52.6;  El Triunfo, Chis., 16.2;  Río Frío, Tamps., 15.6; Isla Aguada, Camp., 15.5;  San Pedro, Tab, 14.0; Panuco, Ver., 11.8;  Presa Urepetiro, Mich., 10.0; Tlanchinol, Hgo., 7.6; y Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 6.8; 

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 41.4; Piedras Negras, Coah., 39.8; Cd. Constitución, BCS., 39.0; Cd. Victoria, Tamps., 38.0; Culiacán, Sin., 37.2; Campeche, Camp. y Villahermosa, Tab., 36.8, y Tacubaya, DF., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 4.0; UNAM, DF., 8.4; Zacatecas, Zac., 9.3; Tlaxcala, Tlax., 9.5; Pachuca, Hgo., 9.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Morelia, Mich., 11.5; Guanajuato, Gto., 12.0 y Tacubaya, DF., 11.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Durango

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California y Baja California Sur.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?