• Congreso

Exige diputado Alejandro Martínez garantizar los derechos de los pueblos indígenas

  • e-consulta
Siguen siendo excluidos y discriminados.

Oaxaca.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, diputado Alejandro Martínez Ramírez, exigió a los diferentes niveles de gobierno así como a los diversos organismos a garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, porque hasta ahora siguen siendo excluidos y discriminados.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el legislador sostuvo que las brechas sociales de niveles de bienestar, las distancias económicas de ingresos, y las distancias políticas de participación y representación que separan a los indígenas del resto de la sociedad nacional, son cada vez más estructuralmente profundas.

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) celebró que exista un Día de los Pueblos Indígenas, sin embargo debe ser referente para hacer efectivos los derechos, ya que parece cada vez más lejano, a pesar de los avances en materia de legislación indígena.

“Tan solo con las reformas estructurales recientes, los pueblos indígenas corren el riesgo de perder el control sobre sus territorios y recursos naturales, y ser violados en sus derechos fundamentales por intereses ajenos a los pueblos”, manifestó el diputado por el Distrito XX Mixe-Choápam.

Martínez Ramírez indicó que en México se reconoció desde 1992 que los pueblos indígenas somos el sustento de México como nación pluricultural. “Paradójicamente, si bien nuestras raíces históricas como pueblos son pre existentes al Estado Nación, y nos encontramos asentados en los territorios en donde nos originamos hace siglos, también nos encontramos hoy entre los pueblos más desfavorecidos del mundo”.

Por lo que reiteró que más que una jornada de celebración debe ser una oportunidad de revaloración de los pueblos indígenas de México y del mundo, por su contribución a las actuales sociedades interculturales. “En México, y más en Oaxaca o el sur sureste mexicano, no es imprescindible entrar a un museo o a un sitio arqueológico para descubrir y convivir con el mundo indígena, basta abrir los ojos y respirar nuestras identidades presentes en todas las expresiones de lo que hoy somos”.

“El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2014, debe ser una oportunidad para repensarnos como la Nación intercultural que somos y el Estado pluricultural de derecho que necesitamos ser”, sentenció el representante popular originario de San Pedro y San Pablo Ayutla.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994, fijando que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995–2004), y posteriormente se agregó un período más, del 2005 al 2014, bajo el título «Un decenio para la acción y la dignidad».

Cada año desde 1994 la ONU trata un tema central que expresa las necesidades actuales de estos pueblos. La reflexión de este año 2014 se centra en el tema “acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, ambos aspectos muy distantes aún de alcanzar, en nuestro “México Profundo”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?