• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 8 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Continuará la ola de calor en los estados de noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Se prevén lluvias fuertes a intensas en gran parte del país

Datos:

La zona de inestabilidad, que se ha mantenido durante la temporada de lluvias seguirá extendida sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, reforzada con el aporte de aire húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico, originando potencial de lluvias intensas en Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes en Sonora y Durango, fuertes en Jalisco,  y de menor intensidad en Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima.
 
Otra zona de inestabilidad extendida desde el noreste al occidente del país en interacción con la del occidente y centro, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en los estados de Michoacán, México, Hidalgo y Puebla; fuertes en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
La onda tropical No. 19, avanzará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tabasco y Campeche.
 
Aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país, mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.
 
La zona de inestabilidad al suroeste del estado de Michoacán presenta 10% para desarrollo ciclónico, origina nublados densos y en interacción con las zonas de inestabilidad, sobre el territorio nacional, favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán  y fuertes en Guerrero.
 
El huracán “Julio” categoría II, del Océano Pacífico, lejos de las costas nacionales, y sin afectar al territorio nacional.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa, y menores a 25 mm en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco con descargas eléctricas y granizadas; muy fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 40% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Campeche.  Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Chihuahua, muy fuertes en Durango y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Hidalgo, México y Puebla, y fuertes dispersas en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad  y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este de 20 a 35 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Finca La Paz, Chis., 23.4; Islas Marías, Nay., 22.9; Chapingo, Méx., 17.8; Villa Ocampo, Dgo., 13.4; El Cubo, Gto., 11.0; Campeche, Camp., 9.9; Acaponeta, Nay., 9.5 y Observatorio Tapachula, Chis., 9.2.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C.,        41.9; El Barretal II, Tamps., 42.5;  Huejutla, Hgo., y Cd. Valles, S.L.P., 39.0; Tempoal, Ver. 37.0 y Tacubaya, DF., 23.2.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Ñado, Méx., 5.0; Tulancingo, Hgo., 13.2;  Valentín Gama, S.L.P., 10.0; San Idelfonso, Qro., 11.5 y Tacubaya, DF., 13.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chihuahua y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora, Durango, Michoacán, México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Tabasco y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?