• Salud

Crisis en hospitales de Oaxaca por falta de medicamentos e insumos

  • Ángel García
Habrá paro escalonados de labores.

~~Oaxaca.- Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” realizarán hoy un paro de actividades en las áreas administrativas, para exigir a las autoridades del Sector Salud una solución definitiva al conflicto de desabasto de medicamentos.

Carlos Alberto Pérez Bautista, dirigente de la sub sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, indicó que desafortunadamente el incremento del desabasto está afectando de manera directa las funciones del personal, pero sobre todo afecta a los pacientes que en su mayoría son de bajos recursos.

El también representante de los trabajadores del hospital, sostuvo que la empresa “Fénix” que abastece los medicamentos no lo está haciendo, por lo tanto es la responsable de la crisis que se está agudizando cada vez más. “…quien nos entrega el material ganó el concurso y por lo tanto es la responsable”.

La empresa no tiene la capacidad para abastecer de medicamentos la Red Hospitalaria, y lo ha demostrado, pues desde hace unos meses que tomó las riendas de esta situación se ha presentado el aumento en el desabasto de los insumos que utilizan para diferentes trabajos en el nosocomio.

En conferencia de prensa destacó que en el Hospital se atienden diariamente 300 citas médicas y 30 cirugías por lo que es elemental que se tengan todos los medicamentos que se requieren para atender a los pacientes. Sin embargo con lo que tienen en existencia solo está garantizado el trabajo de una semana más a lo mucho, lo que preocupa a los médicos y demás personal.

Desafortunadamente el paro de otros nosocomios como el Hospital de la Niñez y San Pablo Huixtepec ocasiona que la carga de trabajo se incremente en el Civil, y con ello también crezca la necesidad de los medicamentos que diariamente utilizan y que no han sido suficientemente dotados por la empresa responsable.

El hospital tiene una sobre saturación de un 200 por ciento, que ha sido denunciado en muchas ocasiones, sin embargo las autoridades no prestan atención al problema y los médicos no tienen opción pues atienden a todo el paciente que llega y requiere atención, sin embargo sin medicamentos la situación se complica.

Por esta situación se dio un plazo a las autoridades para surtir los medicamentos faltantes en 24 horas; y es que, aunque Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los SSO tuiteé que se está entregando material, las cantidades que llegan no solucionan el problema y solo son paliativos; por lo que ahora exigieron una situación definitiva.

Es de precisar que en alguna ocasión, Germán Tenorio, indicó que si se comprobaba desabasto de medicamentos en el Sector Salud de Oaxaca, este renunciaría inmediatamente, promesa que no ha cumplido.

En acuerdo con la sección 35 de los SNTSO, se realizarán las acciones de protesta que al igual que otras ocasiones se presentara de manera escalonada, iniciando con un paro de 9:00 a 14:00 horas de hoy, para evitar afectar a la ciudadanía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?