• Congreso

Presenta fracción PRI iniciativa de Ley de Educación para Oaxaca

  • e-consulta
No hay vuelta de hoja, se tiene que armonizar a la legislación federal; Oaxaca no está separada de la Federación: Avilés

~~Oaxaca.- Los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal enviaron este jueves al Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para crear la Ley de Educación del Estado de Oaxaca, con el propósito de lograr una educación de calidad e incluyente.


En este sentido y en entrevista posterior, el coordinador del grupo parlamentario priista, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que “no hay vuelta de hoja, la ley en Oaxaca se tiene que armonizar con la legislación federal, nuestra fracción está poniendo todos los elementos para que esto suceda, porque Oaxaca no es una entidad separada de la Federación”.


Luego de asegurar que los diputados del PRI bajo ninguna circunstancia cometerán una barbarie en contra de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, Avilés Álvarez detalló que las propuestas que lleguen al Congreso del Estado, incluyendo la que construyen el Ejecutivo estatal con la Sección XXII del SNTE, serán turnadas a las Comisiones Unidas de Educación, Administración de Justicia y Programación y Presupuesto, de ahí y con las aportaciones de los 42 diputados, se sacará una ley estatal, pero armonizada a la federal, insistió.


En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la fracción del PRI, se destaca que en Oaxaca es necesario cumplir con la formación de los futuros ciudadanos en el marco de la justicia educativa y la equidad social.


“La educación que en Oaxaca exista, ha de estar a la altura de los retos que impone nuestro tiempo, que supone nuestra multiculturalidad y que la justicia social demanda: una educación de calidad e incluyente, que tenga como objeto primordial propiciar una mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.


Detalla que la educación de calidad, en consecuencia es un imperativo en Oaxaca. La calidad en la educación se gesta en la medida que los educandos adquieran conocimientos, asuman actitudes, desarrollen habilidades y capacidades con respecto a los fines y principios plasmados en la Ley.


La educación como política de Estado, requiere de las sinergias de todos los actores involucrados en el proceso educativo: Gobierno, autoridades, instituciones, maestros, padres de familias y  la sociedad en general.


Menciona también que el magisterio es una de las profesiones más estrecha a los oaxaqueños. Los profesores han desempeñado un papel fundamental en la construcción del Oaxaca que hoy tenemos y su participación seguirá siendo decisiva en el futuro de nuestra sociedad. Los oaxaqueños, estamos conscientes del esfuerzo que implica la construcción de una mejor sociedad, reconoce las aportaciones de los maestros al proceso de consolidación de las instituciones modernas y su impulso al desarrollo.


“Es de suma importancia para Oaxacacontar con una Ley de Educación debidamente armonizada con el marco federal, en función de nuestra multiculturalidad y acorde a los tiempos que vivimos”.


En el documento detallan que se han recogido las propuestas de las diferentes voces en materia educativa, mismas que son fundamentales para construir una Ley, que venga a satisfacer las necesidades de una sociedad que se transforma día con día, buscando siempre el bienestar.


Por último, esta propuesta centra su eje principal en que las escuelas de Oaxaca formen individuos libres, responsables y activos, ciudadanos con un alto sentido de compromiso con la sociedad y sus comunidades.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?