• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 6 de agosto del 2014

  • Pablo Mejía
Continuará la ola de calor en los estados de noroeste, norte y noreste del país.

~~México.- Lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional.


Datos:

Zona de inestabilidad afectará el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre esas regiones.
 
Canal de baja presión cruzará el Territorio Nacional, desde Tamaulipas hasta Guerrero, reforzando el potencial de lluvias en el centro, oriente y sur de la República, esperándose lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en el Distrito Federal, Estado de México y Guerrero
 
Otro Canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, favorecerá nublados vespertinos con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, fuertes en Campeche y menores a 25 mm en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
 
Zona de baja presión en el Océano Pacífico, con potencial de desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Ocasionará aporte de humedad hacia el occidente y sur del país, reforzando el potencial de lluvias en dichas regiones.
 
Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en los estados de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.
 
Tormenta tropical “Julio” en el Océano Pacífico, se localizó a 1,950 al km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS; sin afectar al territorio nacional.

Tormenta tropical “Bertha” se localizó en el Océano Atlántico a 2315 km al noreste de Cancún, Q. Roo., sin afectar al territorio nacional.

Zona de baja presión al sur de Oaxaca, a 585 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oax., tiene 30% de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias fuertes.  Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad  y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Observatorio Cd. Guzmán, Jal., 27.2; Mariposa Monarca I, Mich., 19.2; Tepeatloxtoc, Méx., 16.2; Observatorio Temosachic, Chih., 12.4; Los Tuxtlas II, Ver., 10.4; Tecocomulco, Hgo., 8.6; Las Vegas, Dgo., 4.8; y Puerto Chiapas, Chis., 1.5.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 44.0; La paz, BCS., 42.2; Piedras Negras, Coah., 39.6; Soto La Marina, Tamps., 38.9; Ejido Nuevo León, BC., 38.6; Tamuín, SLP., 37.6; Tuxpan, Ver., 36.6 y Tacubaya, DF., 25.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Tlaxcala, Tlax., 10.0; Toluca, Méx., 10.4; Saltillo, Coah., 11.0; Zacatecas, Zac., 11.2; UAQ, Qro., 11.3; Puebla, Pue. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.0; Pachuca, Hgo., 12.2 y Tacubaya, DF., 14.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?