• Seguridad

Canché Ramón, homicida de Nicolás Estrada Merino (a) “La Tonchita”.

  • e-consulta
Procuraduría de Oaxaca lo detiene en la Cuenca.

~~Oaxaca.- Tras un año de investigaciones especializadas por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y al Ministerio Público de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), este sábado 2 de agosto se logró la detención de David Canche Ramón, homicida de Nicolás Estrada Merino.

Las diversas diligencias como inspecciones oculares, periciales, en balística, incendios, criminalística, retratos hablados, investigación de campo, entrevistas, entre otros, fueron realizadas por agentes especializados de la PGJE en la Cuenca del Papaloapan, donde sucedieron los hechos, cuyos resultados les permitieron establecer la identidad y ubicación del responsable del homicidio.

Al respecto, el Procurador de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, informó que este sábado 2 de agosto fue ejecutada la orden de aprehensión en el centro de la ciudad de Tuxtepec de David Canche Ramón, dentro del expediente penal 70/2014 del Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Tuxtepec, Oaxaca, por la AEI de la SADAI, quedando interno en el reclusorio de esa ciudad como probable responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON LAS AGRAVANTES DE PREMEDITACIÓN, VENTAJA Y ALEVOSIA, en agravio de la persona que en vida respondió al nombre de Nicolás Estrada Merino.

PGJE continuará con las investigaciones para esclarecer homicidios de civiles y líderes sociales

El titular de la PGJE indicó que es una responsabilidad de la instancia que encabeza, investigar a fondo los delitos que laceran a la sociedad como lo es el homicidio, tanto aquellos cometidos contra la sociedad civil como aquellos de dirigentes sociales y políticos de Oaxaca.

Dijo que tal es el caso de la amplia investigación que ocupa a la Procuraduría por el homicidio del líder estatal del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas; del Diputado local, Hugo Everardo Hernández Guzmán, entre otros, de los cuales adelantó, en breve se presentarán resultados.

Hechos:

El 15 de junio de 2013, aproximadamente a las 13:20 horas, en el paraje conocido como “Los Mangales” perteneciente a la Población de El Camarón Salsipuedes, San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca, la persona identificada con el nombre de DAVID CANCHE RAMÓN, quien –en colusión con otras personas- con un arma de fuego calibre 22 privó de la vida a NICOLÁS ESTRADA MERINO.

El perito médico determinó que la causa de muerte de NICOLÁS ESTRADA MERINO, fue: TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO CON FRACTURA DE HUESOS DE CRÁNEO Y CARA, LACERACIÓN DE TEJIDO CEREBRAL OCASIONADOS POR PROYECTILES DISPARADOS POR ARMA DE FUEGO.

Cabe recordar que en junio de 2013 cuando se dieron los hechos, NICOLÁS ESTRADA MERINO era líder regional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la zona y líder de la Organización para la Democracia de los Pueblos del Papaloapan (ODEPP).

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.