• Regiones

Conflicto agrario en Oaxaca termina en balacera

  • Oscar Rodríguez
Se reportan 4 heridos de arma de fuego.

~~Oaxaca.- La disputa de tierras entre las comunidades indígenas de San Juan Quiahije y San José Ixtapa, dejó un saldo de al menos cuatro heridos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado Oaxaca (PGJEO).

De acuerdo con la dependencia, en la zona limítrofe entre ambos poblados, se reportó un enfrentamiento entre comuneros de ambos municipios.

Se presume que habitantes de Quiahije, destrozaron La cerca de alambre del municipio de Ixtapan, lo que causo su ira el enfrentamiento con armas de grueso calibre.

En la agresión resultaron heridos Tereso Matías Morales, de 47 años, quien fue trasladado por los mismos pobladores de Ixtapan hacia el hospital de San Jacinto Tlacotepec. Alfonso Matías Cortés, de 38 años, Vicente Feria Cruz de 42 años, y Víctor Justo Martínez, fueron trasladados en ambulancia área y reciben atención médica en el hospital de Santa Catarina Juquila.

Luego de la agresión las autoridades municipales de Quiahije bloquearon el camino a San José Ixtapan y cortaron la energía eléctrica.

Juan Jesús Cruz Jiménez, integrante de la dirección política de la Unión Campesina, Indígena y Popular Emiliano Zapato, que pertenece al Frente Popular Revolucionario (FPR), exigió la intervención del gobierno estatal para evitar más hechos de violencia en la zona.

Dijo que la conflictividad se agravo luego de la resolución que emitió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que falló a favor de San Quiahije, a pesar de que la posesión de los terrenos la tiene pobladores de San José Ixtapan.

Sin embargo abundo la autoridad municipal y el presidente del Comisaria de Bienes Comunales de San Juan Quiahije, admiten tener en su poder una resolución presidencial que reconoce sus mojoneras.

Acusó de la violencia desatada a la autoridad municipal y al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Quiahije, y los acusó de preparar mas emboscadas.

“La comunidad de San Juan Quiahije, es una comunidad muy beligerante, muy violenta en el sentido de que tiene problemas agrarios con todos sus vecinos, y esto implica prácticamente lo que son cuatro municipios Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, Santa Cruz Zenzontepec y el municipio de Tataltepec de Valdez”, dijo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?