• Educación

CNTE toma caseta de Huitzo y un diario local

  • Oscar Rodríguez
El diputado Samuel Gurrión, no presentará denuncia por actos vandálicos.

Oaxaca.- Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes de las escuelas normales regionales, se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y bloquearon los accesos al diario local "Noticias", en su segunda semana de plantón rotativo en la zona del centro histórico.

Los docentes exigen la reinstalación de la mesa de diálogo, tanto con el gobierno de Gabino Cué como con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para discutir el tema de las plazas automáticas.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dijo que también está pendiente en la agenda de trabajo con el gobierno de Oaxaca el pago de unos 11 mil profesores homologados, además de la devolución de las escuelas que están bajo control de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia.

En su protestas, los profesores se han apoderado de la caseta del tramo San Pablo Huitzo de la autopista, no permitiendo el cobro del peaje, realizando el cobro ilegal de paso bajo la modalidad de “cooperación voluntaria”.

TOMA DE MEDIOS

Los maestros de la CNTE también realizaron bloqueos en diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario Noticias, a los que acusaron de desprestigiar su movimiento.

A penas el jueves, activaron nuevamente su brigada móvil para realizar actos vandálicos en la sede del PRI -Estatal y en las oficinas del diputado federal Samuel Gurrión y del senador Eviel Pérez.

NO PRESENTA DENUNCIA

El diputado federal Samuel Gurrión, dijo que a pesar de que le fueron saqueadas y quemada su oficina, no presentaran ninguna denuncia penal contra los maestros de la CNTE, exhortando al gobernador Gabino Cué a que siga agotando la vía del dialogo con los inconformes para que puedan ser reencauzadas sus demandas.

Dijo que por su apoyo y postura al impulso y desarrollo de México ha sido víctima de varios ataques, sin embargo seguirá adelante con su trabajo serio y responsable como diputado federal.

“Jamás se deben permitir actos de violencia y mucho menos sin razón en contra de todos los que aprobamos la reforma educativa", afirmó

Samuel Gurrión sostuvo que la violencia de la CNTE en nada coadyuvan a la lucha sindical que encabezan y a la formación de más de un millón de niñas y niños oaxaqueños

Declaró que la forma de protestar en contra de los gobiernos Federal y Estatal denigran la profesión del maestro “que es de servicio y educación a las nuevas generaciones”.

"En nada abonan a su lucha, por el contrario denigran la profesión de servicio, y en mi caso fortalecen el compromiso de servir al pueblo de Oaxaca", dijo el diputado federal.

En particular, lamentó que durante la irrupción de los integrantes de la Sección 22 a las oficinas se realizarán destrozos al inmueble, quemarán mobiliario y "se robarán lentes graduados, bastones y silla de ruedas destinadas para la donación y apoyo de los sectores vulnerables".

Además que prendieron fuego a las solicitudes de gestión y apoyo presentadas por habitantes, autoridades y sociedad civil de las ocho regiones, con quienes el diputado federal estableció una agenda de trabajo para apoyarlos en sus demandas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?