• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 2 de agosto del 2014

  • e-consulta
Continuará ola de calor en los estados de la frontera norte del país, principalmente.

~~México.- Se prevé un fin de semana con lluvias en la mayor parte del país.


Datos:

El frente frío No. 60 continuará a lo largo de la frontera norte de México, ocasionando inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de tornados sobre entidades de la región e incluso podrían ser intensas en Chihuahua.
 
Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá en el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre esas regiones.
 
Canal de baja presión, en el sureste del país y la humedad procedente del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán provocarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas en esas regiones.
 
Aire cálido cubre los estados de la frontera norte de la República Mexicana y mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C.
 
Asimismo, el huracán “Iselle” del Océano Pacífico se localizó esta tarde aproximadamente a 1,970 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C. S., con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, alejándose del país rumbo al oeste-noroeste a 18 km/h; mientras que la Tormenta tropical “Bertha” del Océano Atlántico se localizó aproximadamente a 2,780 km al  este de Cancún, Q. R., con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, desplazándose hacia el Mar Caribe al oeste-noroeste a 39 km/h, en tanto una Baja presión a 1,100 km al suroeste de Manzanillo, Col.,  mantiene potencial de 40% para desarrollo ciclónico y avanzando hacia el oeste a 16 km/h. Ambas fenómenos sin afectar al territorio nacional.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa; de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Chiapas; de menor intensidad en Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias que podrían ser fuertes en Campeche. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua; muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Durango y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí y menores en Zacatecas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en la región y muy fuertes en el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad  y Estado de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde y noche con hasta 80% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Tepic, Nay.17.0; Las Vegas, Dgo. 14.0; Sierra La Laguna, B.C.S. 5.6; Cd. Altamirano, Gro. 5.3; Cd. Guzmán, Jal. 4.8; Ojinaga, Chih. 3.8; Mixquiahuala, Hgo. 3.5; Presa Allende, Gto. 2.0.
 

Temperaturas máximas registradas en °C: El Barretal II, Tamps. 44.5; Huejutla, Hgo. 43.0; Cd. Valles, S.L.P. 38.0; Tempoal, Ver. 37.3; Jalpan, Qro. 35.0; Concepción del Oro, Zac. 30.0; Tacubaya, D.F. 27.1
 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Tlaxcala, Tlax. 8.8; Pachuca, Hgo. 10.4; Las Casas, Chis. 10.5; Puebla, Pue. 10.6; San Luis Potosi, S.L.P. 12.0; Lagos de Moreno, Jal. 12.7; Oaxaca, Oax. 12.8; Saltillo, Coah. 13.8; Tacubaya, D.F. 14.0
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chihuahua.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León, Guerrero, y Veracruz.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche, Estado de México y Puebla.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679