• Ciudad

Presenta Javier Villacaña ante cabildo Programa Anual de Obras 2014

  • e-consulta
En cumplimiento a la ley.

~~Oaxaca.- En un hecho sin precedente, el munícipe Javier Villacaña Jiménez presentó ante los concejales el Programa Anual de Obras 2014, en el cual se plantea la infraestructura urbana y social que será edificada en el territorio capitalino durante el ejercicio presupuestal 2014, acto que demuestra su compromiso con la transparencia en la que actúa su administración.

En sesión ordinaria de cabildo, a través del oficio OPM/679/2017, el munícipe dio pleno cumplimiento a lo especificado en los artículos 48 de la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales; 68 de la Ley Orgánica Municipal y 52 del Bando de Policía y Gobierno de Oaxaca de Juárez, donde se especifica que una vez aprobado, debe turnarse a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Vivienda para su dictamen.

Cabe señalar que el artículo 50 de la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales establece que el Programa Anual de Obras debe realizarse tomando en cuenta lo señalado en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, el cual fue publicado conforme a la ley en tiempo y forma, el 30 de junio pasado en la Gaceta Municipal, fue hasta esta fecha que se dieron las condiciones para emitir el multicitado programa de obras.

En el marco de la sesión, los regidores del Ayuntamiento capitalino también aprobaron por unanimidad firmar un hermanamiento entre la ciudad de Oaxaca de Juárez y Rayón, Estado de México, a fin de establecer vínculos de colaboración e intercambio cultural que enriquezca el desarrollo de sus comunidades.

Con la aprobación de este dictamen, se faculta a los funcionarios municipales para realizar los trámites necesarios ante las autoridades de Rayón, Estado de México y llevar a cabo la firma del acta que dará fe al hermanamiento entre ambas localidades.

Asimismo, durante la sesión ordinaria se aprobó el acuerdo número AC/001/2014, suscrito por integrantes del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en donde se establece que de conformidad con el artículo 44 del Bando de Policía y Gobierno, personal con categoría de mandos medios y superiores podrán hacer uso de un periodo vacacional durante los días del 4 al 15 de agosto, reanudando labores el próximo 18 de agosto.

Además, se estableció que con el propósito de garantizar la operatividad del Ayuntamiento capitalino y dando cumplimiento al artículo 46 del mismo Bando, el presidente municipal designará las áreas que deben establecer guardias de servicio, en beneficio de la ciudadanía.

En tal sentido, el munícipe capitalino destacó que por primera vez se legaliza y transparenta el goce de vacaciones para los servidores públicos, pues anteriormente se hacía uso de días libres mediante solicitudes de permisos de comisión, con lo cual se garantiza el acceso de los trabajadores municipales a sus derechos laborales.

En el acuerdo también se especifica que las sesiones ordinarias de cabildo de los días 7 y 14 de agosto no se llevaran a cabo, reanudándose hasta el día 21 de agosto. Una vez aprobado este Acuerdo será publicado en la Gaceta Municipal.

En la sesión ordinaria celebrada en el Salón Porfirio Díaz Mori del municipio capitalino, los concejales aprobaron también los cambios en la nomenclatura de 7 obras a petición del subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Díaz De León Muriedas, al tiempo que consideraron procedente la construcción de 8 aulas en la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda, de la agencia de policía de Dolores, las cuales habían sido propuestas por las autoridades auxiliares.

Así también, el cabildo municipal aprobó la autorización de dos licencias para la apertura de los restaurantes con servicio de venta de cerveza con alimentos ubicados en las calles de M. Bravo y Avenida Juárez, en el centro de la capital; además de dar su respaldo a la clausura de un establecimiento ubicado en la calle de Colón, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679