• Sociedad

Defensoría propone elaborar protocolos para prevenir trata de personas

  • e-consulta
Protocolos permitirán generar políticas públicas para evitar trata Gobierno y sociedad necesitan trabajar en conjunto para prevención

Oaxaca.- Al pronunciarse con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que para combatir ese delito en forma eficaz es necesario que gobierno y sociedad fortalezcan su prevención trabajando conjuntamente.

Esta problemática debe ser atendida en forma prioritaria, pues es una violación grave a los derechos humanos, agregó.

El Defensor propuso la elaboración de protocolos de atención para prevenir y sensibilizar a la sociedad en general en el combatir a la trata.

Explicó que este proceso formativo permitirá generar políticas públicas que ayuden a informar y orientar a la población, sobre todo a la comunidad infantil y juvenil, sobre las diferentes modalidades que asume la trata de personas.

Peimbert Calvo afirmó que la trata de personas es una grave violación a los derechos humanos de las víctimas y se define como la captación, el transporte, traslado, acogida y recepción de seres humanos, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza o cualquier otra forma de coacción como fraude, engaño, abuso de poder.

Recordó que otros de los fines de ese delito pueden ser la explotación sexual, el trabajo forzado, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Peimbert Calvo expuso que es necesario visibilizar y sensibilizar tanto a las y los servidores públicos como a la sociedad en general, para construir acciones preventivas que permitan generar una sinergia en prevención y castigo de la trata.

El titular de la Defensoría exhortó a los diferentes niveles de gobierno para trabajar en un diagnóstico que permita reconocer la situación de la trata de personas en la entidad, además de los factores que contribuyen a su propagación.

Señaló que este delito trae consecuencias no sólo para las víctimas, sino para la sociedad en general, y un diagnóstico cuidadoso ayudará a construir políticas públicas adecuadas para la atención, sanción y erradicación de la trata de personas.

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?