• Municipios

Inicia fiesta patronal en Tehuantepec en honor a Santo Domingo de Guzmán

  • e-consulta

~~Tehuantepec., Oaxaca.- Con el tradicional Dxíbeu (día del mes o primer día del mes) inicia las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, tierra de la inmortal “Sandunga” municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Los mayordomos actuales Donovan Rito García presidente municipal y su esposa Nadia Clímaco Ortega promotores de los valores culturales y de las tradiciones de la capital espiritual del istmo, anunciaron el inicio de las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Indicó que este jueves 31 de julio a partir de las 18:00 horas, en el atrio de la catedral dará inicio la ceremonia de origen prehispánico en la que los shuanas, shelashuanas, mayordomos presentes y pasados asisten a escuchar la tradicional serenata con motivo del Dxíbeu, con música de banda ´Pito y Caja´.

En la velada, los feligreses de los barrios acuden a la catedral de Santo Domingo para saludar a los mayordomos y elevar una plegaria ante la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

Mientras los hijos del barrio e invitados escuchan la música prehispánicas que ejecutan una banda de músicos, se ofrecen como cariño chocolate, pan y tamalito, que a partir de las 12:00 de la noche con devoción los presentes entonan las mañanitas finalizando el Dxíbeu con los estruendos cohetes anunciando que el mes festivo ha llegado.

Santo Domingo es el santo patrono de Terhuantepec, puesto por Fray Bartolomé de las Casas, a su paso por Oaxaca rumbo a Chiapas, tiempo en que visita el convento establecido en esta ciudad y desde entonces se cuenta que la celebración de esta festividad.

Parte de esta tradición cultural que se realiza en el Dxíbeu, es la elaboración de adornos, como las coronas de ´pepe´ una yerba olorosa que es utilizada en las calendas y bailes velorios para representar la alegría propia de la gente istmeña, así como el respeto por la naturaleza.

Los organizadores de las festividades afirman que la actividades culturales continúa el sábado 2 de agosto a partir de las ocho de la noche, con la tradicional calenda y la quema de toritos, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad y concluye con baile velorio en la explana municipal, actividades que anuncian la fiesta de Santo Domingo.

Al siguiente día 3, de agosto a las 12:00 horas se inicia la traída de la flor a Palo Grande y a las cuatro de la tarde los señores principales, campesinos y propietarios de carretas acompañan al mayordomo al tradicional convite de flores.

Para el lunes 4 de agosto, a las 5:00 horas se llevará a cabo las mañanitas, a las 12:00 de la tarde la misa en honor a Santo Domingo de Guzmán y el paseo del patrono de Tehuantepec por las calles del centro histórico, además del baile popular en la explana municipal.

El martes 5 de agosto se realizará el paseo de los estandartes con la participación de capitanes y capitanas de niñas, niños, señoritas y señoras luciendo sus trajes de tehuanas por las principales calles de la ciudad hasta llegar al baile popular que se celebrará en la explanada municipal.

Y para culminar esta bella tradición, el miércoles 6 de agosto, la mayordomía que preside Donovan Rito García terminará con la tradicional Lavada de ollas y con ello los festejos en honor al santo patrono de los tehuantepecanos.

El edil indicó que todas estas actividades tradicionales y culturales que caracteriza a Tehuantepec de los otros municipios, se llevaran a cabo de manera cuidadosa para seguir fielmente las tradiciones de la tierra de la inmortal sandunga.

Aseguró que uno de los ejes fundamentales de su gobierno, es el rescate y la preservación de las costumbres y tradiciones de su municipio, el misticismo, el folclore, la gastronomía, la música y la danza que da a Tehuantepec una identidad cultural única en la región, estado y el mundo.

Donovan Rito invitó a propios y turistas locales y extranjeros a vivir la tradición de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán del 31 de julio al 6 de agosto en Tehuantepec.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?