• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 31 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Posibles granizadas sobre Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Sonora y Chihuahua.

~~México.- Se prevén lluvias puntualmente intensas en Chihuahua y Sonora, debido a la incursión del frente frío No. 60 atípico.

 

Datos:

Una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato; lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
 
Sistema frontal No. 60 (fuera de temporada) se extenderá a lo largo de la frontera norte de México, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Sonora y Chihuahua.
 
Canal de baja presión, se extenderá sobre el sureste mexicano provocando potencial de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con puntuales fuertes Oaxaca y Chiapas
 
La onda tropical No. 18 y una probable zona de baja presión asociada se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco. En su avance hacia el oeste ambos sistemas reforzarán las lluvias con tormentas eléctricas y granizadas sobre el occidente y porciones del centro de México.
 
Aire cálido sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del este y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Campeche y Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua; fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y noreste de 20 a 35  km/h con rachas durante las tormentas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Cumbres de Majalca, Chih., 13.8; Tapachula, Chis., 8.6; Lago de Patzcuaro, Mich., 7.8; Sierra Manatlan II, Jal., 6.2; Municipio Libre, Mex., 6.1; Iztapalapa, DF., 3.8; Santiago Choapan, Oax., 3.4; Tepic, Nay., 2.4; Amecameca, Méx., 0.6 y Yecora, Son., 0.5.
 

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, B.C., 44.6; Altar, Son., 43.0; Piedras Negras, Coah., 42.5; Loreto, B.C.S., 40.7; La Paz, B.C.S., 39.7; Monterrey, N. L., 39.0; Ciudad Victoria , Tamps., 38.8; Culiacán Sin., 38.6 y Tacubaya, D.F. 26.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 9.1; Zacatecas, Zac., 11.2; Pachuca, Hgo., 11.4; San Luis Potosí, S.L.P., 12.0; Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., 12.2; Cd. Guzmán Jal., 12.4;  Durango, Dgo., 12.5; Zamora, Mich., 13.0 y Tacubaya, D.F.,11.6.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Colima, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?