• Educación

Ya bloqueado el crucero del aeropuerto de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
CNTE busca que el gobierno estatal y federal tuerzan la ley a favor de los normalistas.

Oaxaca.- Mientras que normalistas se sumaron este martes al plantón en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, unos 200 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon carreteras y cerraron los accesos al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, para exigir la entrega de plazas automáticas al gobierno federal y estatal y la devolución de las escuelas que están en poder de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia.

Los inconformes, particularmente los estudiantes, se niegan a realizar el examen que exige el Sistema Nacional de Evaluación Docente para poder acceder a una plaza de maestros y piden que se respete el acuerdo signado ante la Secretaría de Gobernación, suscrito por el subsecretario Luis Miranda donde se compromete a otorgar las plazas a los estudiantes egresados de las normales regionales.

El lunes, los egresados de las normales fueron convocados a realizar su evaluación en el Distrito Federal pero se negaron acudir, en tanto los profesores de la CNTE intentaron sabotear la fiesta con motivo de la clausura de los Lunes del Cerro, que se desarrollaba en el marco de los festejos de la Guelaguetza, cerrando los accesos al auditorio localizado en el cerro del Fortín.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que se instaló una mesa de diálogo con los docentes para que se evitara un daño a la festividad de la Guelaguetza, que se logró desarrollar en calma.

Cué, dejó claro que no puede torcer la ley, por ello llamó a los estudiantes normalistas a evaluarse para que puedan acceder a una plaza.

TOMA DEL ACCESO AL AEROPUERTO

Los maestros de la CNTE, se posesionaron de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del entronque al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, lo que ha generado que los usuarios y pasajeros tengan que arribar a la terminal caminando.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679