• Clima

SASO en riesgo de desaparecer en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Finanzas dice no tener recursos para mantenimiento y conservación, pese a presupuesto histórico.

Oaxaca.- En Oaxaca opera una alerta sísmica, la cual carece de mantenimiento y en cualquier momento podría dejar de operar.

El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, aceptó que la Secretaría de Finanzas tiene un adeudo con las empresas que ofrecen mantenimiento al sistema de Alertamiento Sísmico (SAS), que de no cubrirse dejaría en la inoperancia al dispositivo.

Adelantó que se cuenta con un plazo preventorio para cumplir con el pasivo que se adeuda tanto al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico( CIRES A.C.) como a la empresa Castor, por el mantenimiento brindado al  Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) y al sistema de bocinas, o de lo contrario el estado se iría quedando paulatinamente sin el servicio de alertamiento.

“La Secretaría de Finanzas ha informado que no existen los recursos para pagar este tipo de programas, a pesar de que en su momento hubo un compromiso para cubrir el costo de mantenimiento del sistema”, apuntó.

Por ello, recalcó que el principal riesgo sería que se presentara una situación crítica en caso de un sismo y la población no pudiera ser alertada, como ocurrió el 30 de septiembre de 1999 cuando un temblor de 7.4 causó la muerte de 18 personas y dejó a la ciudad de Oaxaca semidestruida.

Con un registro de mil 607 temblores en 2012, la SASO es operada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.) y la empresa Castor que han ofrecido mantenimiento en los últimos años de operación.

La inoperatividad de alguna de las 36 estaciones sensoras distribuidas en todo el estado afectaría directamente al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX) y a las unidades de prevención temprana de entidades como el Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Aunque el SASO solo puede ser escuchado en la ciudad de Oaxaca y una parte del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, lo que representa el 2 por ciento del territorio estatal, un sismo de magnitud mayor a los 5.5 grados en la estala de Richter que no sea detectado podría resultar fatal, advirtió el funcionario estatal.

Además que, los más de 6 mil radios de Alerta Sarmex con alcance de 30 kilómetros, entregados en donación el 2 de octubre del 2012 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación (CENAPRED) al Gobierno de Oaxaca, tampoco alcanzarían a funcionar.

Este martes se reportó un sismo de 6.4 grados con epicentro en Isla Veracruz, que hizo funcionar la alarma sísmica hasta que se percibieron las primeras vibraciones.

DIPUTADO EN PRO DE LA CONSERVACIÓN DEL SASO

En tanto, el diputado local del Partido Socialdemócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales, lamentó que por falta de recursos se pudiera perder un instrumento tecnológico tan necesario para la seguridad de los capitalinos.

Indicó que en breve buscará al titular de Protección Civil de Oaxaca, para poder buscar las soluciones necesarias para mantener el SASO.

“Voy a platicar con mis compañeros de la comisión de Protección Ciudadana para que juntos podamos revisar el mecanismo para que se inyecte recursos para este sistema, que es muy moderno e incluso envidiado por otros países como Chile, en donde la falta de este sistema ha provocado el deceso de cientos de personas”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?