• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 30 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Persisten temperaturas superiores a 40°C en la frontera norte del país, principalmente.

~~México.- Lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, serán ocasionadas por una zona de inestabilidad, por la onda tropical No. 18 y por la entrada de humedad.

 

Datos:

La onda tropical No. 18 y una probable nueva zona de baja presión asociada se ubicarán al sur de las costas de Guerrero. En su avance hacia el oeste ambos sistemas provocarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas sobre el sur, occidente y porciones del centro del territorio nacional.
 
Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas a lo largo de su eje.
 
Canal de baja presión inducido, se extenderá sobre el sureste mexicano provocando potencial de lluvias con tormentas eléctricas aisladas en esa región, con puntuales muy fuertes en Veracruz.
 
Zona de baja presión con potencial ciclónico asociada a la onda tropical No. 17 se ubicará a más de 1500 km de las costas de Jalisco. Sin afectar al territorio nacional
 
Advección de aire cálido hacia el noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en gran parte de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y menores en Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h.


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua y Coahuila, y menores en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento predominante del este y sureste de 15 a 30 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.


Ciudad  y Estado de México: Cielo nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/h con rachas durante las tormentas.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: El Cubil, Son., 34.9; Santiago Choapan, Oax., 24.6; Lagunas de Montebello, Chis., 12.2; Cd. Juárez, Chih., 6.4; Lázaro Cárdenas, Mich., 4.1 y Boca del Cerro, Tab., 2.7.


Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 42.0; Nuevo Laredo, Tamps., 41.0; Cd. Obregón, Son. y Culiacán, Sin., 39.0; Piedras Negras, Coah., 37.0; La Paz, BCS. y Monterrey, NL., 36.0; Los Mochis, Sin., 35.0 y Tacubaya, D.F. 26.4.
 

Temperaturas mínimas registradas en °C: F.T. Fabela, Méx. y Oyameles, Pue., 4.0; Genaro Codina, Zac., 5.0; San José Atlanga, Tlax., 6.0; Toluca, Méx., 6.2; UNAM, DF., 9.3; Pachuca, Hgo., 9.6; Morelia, Mich., 10.7; San Luis Potosí, SLP., 11.3 y Tacubaya, DF., 11.6.
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?