• Sociedad

Bloqueo en el crucero del TEC

  • Ángel García
Conflicto entre concejales de San Jacinto Amilpas provoca caos a capitalinos

Oaxaca.- Los conflictos post electorales de municipios de la entidad continúan provocando que los capitalinos paguen las consecuencias de estos, en esta ocasión los habitantes de San Jacinto Amilpas cerraron las tomas de agua que se encuentran en su demarcación, además de que realizaron un bloqueo en el Crucero del Tecnológico.

Los manifestantes desde la noche del domingo decidieron tras su asamblea llevar a cabo el cierre de las válvulas de agua instaladas a un costado de los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para exigir de esta manera el reconocimiento de su edil municipal, Víctor Amado López.

En este municipio, señalaron que la población se encuentra dividida, pues un grupo de regidores ha tomado el control del ayuntamiento recibiendo estos los recursos de los ramos 28 y 33 que les corresponden, mismos que no han ocasionado el beneficio a la población, pues no hay obras sociales.

Indicaron que pese a que ya existen acuerdos firmados en la Secretaría General de Gobierno (Segego) no se ha cumplido, toda vez que los recursos que por Ley les corresponden no han sido entregados al edil municipal como se pactó en una mesa de diálogo encabezada por el director de Información y Estudios Municipales de la SEGEGO, José Manuel Vásquez Córdova.

Al menos tres regidores del ayuntamiento encabezados por Franco Vásquez Armengol, de Desarrollo Social, generan la inestabilidad en el municipio, denunciaron al tiempo de manifestar que son estos quienes están recibiendo los recursos que le corresponde al edil para que este lo designe a obras de impacto social.

"Se había llegado aún acuerdo con la Segego, se firmó una minuta con fecha del 11 de marzo en donde se ponía fin al conflicto pos-electoral en el municipio, sin embargo Franco Vásquez Armengol es quien todavía ha manifestado inconformidad", indicaron.

Emplazaron  a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que de manera inmediata los recursos que le corresponde al municipio sean entregados, toda vez de que desde hace siete meses que inició la administración no han realizado obras y la actividad económica en el municipio se hay mantenido gracias a las contribuciones que paga la ciudadanía.

"…Estamos pidiendo a Finanzas que se nos cubra de enero a la fecha, con los intereses que se han generado por no entregarnos el recurso en tiempo y forma”, sentenciaron sin embargo ante la falta de respuesta decidieron activar con los bloqueos que afectan a quienes transitan por el Crucero del ITO.

Asimismo enfatizaron que le solicita al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, que a través de la Secretaría General de Gobierno, atienda este conflicto de manera inmediata para evitar que se desborde un hecho violento, sobre todo cuando es sabido que hay intereses de grupos como el de Franco Vásquez Armengol por generar inestabilidad.

Cabe destacar que la noche del domingo mantuvieron tomada la vialidad sobre la carretera de la ribera del Río Atoyac, a un costado del puente de fierro y la avenida Tecnológico, sin embargo la mañana del lunes se retiraron a petición de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero después de medio día volvieron a bloquear.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?