• Congreso

Diputado Carol defiende a Oaxaca y a estados del país

  • e-consulta
Advirtió que con la Reforma Energética los estados recibirán menos recursos

Oaxaca.- Durante el análisis del último dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano durante su intervención defendió los intereses de Oaxaca y de los estados del país.

El legislador federal, denunció que durante la madrugada, la Secretaría de Hacienda, modificó el porcentaje que la Federación asignará a los estados, y esto se traduce en que las entidades federativas y municipios dejarán de recibir aproximadamente 23 mil 600 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2015.

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Energía, Carol lamentó que se hayan avalado modificaciones a las Leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal, en donde se crearon las de Ingresos de Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo.

El diputado Carol acusó que ya de por sí con la iniciativa del Ejecutivo se establecía un porcentaje de 79.3 por ciento que se calculaba mermaría para los estados 11 mil 779 millones de pesos, pero en la última modificación se detectó una diferencia de 7.7 por ciento y esto tendrá una afectación directa para los estados del país.

Carol ejemplificó que en los tres estados más pobres el costo sería así: Oaxaca perdería 662 millones, Chiapas 972 millones y Guerrero 550 millones de pesos.

“Que absurdo: las entidades más pobres de México, en vez de recibir apoyo, terminan perdiendo casi mil millones de pesos. Pero la afectación incluye a todos por igual, de todos los partidos y de todos los niveles de ingreso, porque todos usamos la Recaudación Federal Participable”, explicó.

En este sentido, el legislador del PRD agregó por ejemplo, Veracruz perdería 722 millones, Hidalgo 243 millones, Estado de México 1,577 millones, Jalisco 739 millones, Nuevo León 519 millones, el Distrito Federal 1,313 millones, y Sonora 335 millones de pesos.

Acusó que en los próximos cuatro años, el Gobierno Federal se va a quedar con una parte mayor de los ingresos petroleros, precisamente durante el tiempo en que esperen lleguen los contratos.

“Es inaceptable que como no le salen las cuentas al Gobierno y tiene el temor que los recursos de los contratos no llegue, se use a los estados para protegerse y los agarren como una salida fácil en la que primero promete no afectar”, sostuvo.

Por último, Carol exigió que el promedio observado en los últimos años sea la base del cálculo y “de ninguna manera podemos convalidar que el dictamen en vez de avanzar, signifique un retroceso. No aceptemos esa infamia y ese atentado al federalismo”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?