• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 29 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Persisten temperaturas superiores a 40°C en la frontera norte del país, principalmente.

~~México.- Se esperan lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, debido a las Ondas tropicales 17 y 18.

 

Datos:

“Hernán” seguirá degradándose mientras se aleja de la costa de Baja California Sur, favoreciendo desprendimientos nubosos y lluvias en dicho estado.

 
Zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua y Jalisco y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit y Durango.

 
La onda tropical No. 17 se extenderá sobre el occidente del país, provocando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en  Guerrero, fuertes en Colima, México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

 
La nueva onda tropical (No. 18), se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvias intensas con actividad eléctrica y granizo en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Oaxaca y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 

Aire cálido mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio, así como entidades costeras del Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del noreste de hasta 50 km/h.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua y menores en Durango. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento variable de 20 a 35 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este de 20 a 35  km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Novillo, Son., 30.7; Valle de Bravo, Méx., 21.2; Sierra Manatlan I, Col., 16.2; Aguamilpa, Nay. 12.2; Mariposa Monarca I, Mich., 7.8; Durango, Dgo., 6.2; Cañon Usumacinta, Chis., 5.2; Humaya, Sin., 4.4 y Emiliano Zapata, Tab., 1.9.
 

Temperaturas máximas registradas en °C: Ojinaga, Chih., 42.5; San Francisco, Sin., 42.4; Piedras Negras, Coah. y El Oregano, Son., 42.0; El Barretal, Tamps. y La Pamona, NL., 41.5; Bolaños, Jal., 41.0; Huejutla, Hgo., 40.5 y Tacubaya, D.F. 24.6
 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Francisco T. Fabela, Méx., Cuapiaxtla, Tlax. y Paso Carretas, Pue., 4.0; Loma Grande, Ver., 5.0; Desviación Alta, DF., La Rosilla, Dgo. y La Cuña, Jal., 7.0; Creel, Chih., Ganacevit, Dgo., La Esperanza, Hgo., 8.0 y Tacubaya, D.F. 13.5
 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero, Oaxaca y Veracruz.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Jalisco, Colima, Sonora, Chihuahua, México, Michoacán, Puebla, Distrito Federal, Tabasco y Campeche.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sinaloa, Nayarit, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo..

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?