• Congreso

No habrá ley estatal de educación a modo de la CNTE

  • Oscar Rodríguez
Así lo asegura el líder de la JUCOPO, Alejandro Avilés.

~~Oaxaca.- “El acuerdo firmado por el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y los diputados locales con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no implica que se aprueben una legislación a modo de los docentes”, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro Avilés.

Lo anterior, debido a que le dirigente de la Sección 22 del CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, declarara que los diputados tendría que aprobar únicamente la ley propuesta por su gremio y que se está trabajando en la mesa redactora.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo con la firma de la "Segunda declaratoria política en favor de la educación pública de Oaxaca", se garantiza el regreso a la mesa Redactora de la Ley Estatal de Educación, de los diputados, para elaborar la iniciativa que armonice la reforma educativa federal a las leyes locales.

Detalló que el segundo párrafo del acuerdo dice que la aprobación de la ley estatal de educación se realizará respetando el proceso legislativo, con lo que se evitará las presiones magisteriales que mantienen tomada la sede de la Cámara de Diputados Local.

Precisó que la Ley Estatal de Educación surgirá del análisis y de la revisión de cada una de las iniciativas con el propósito de "aprobar la mejor para Oaxaca, respetando la reforma educativa y no contravenir a la Constitución".

"Lo que se hizo con el gobernador y la CNTE es ratificar la primera declaratoria que no es otra cosa más que construir un consenso para elaborar la Ley Estatal de Educación, pero eso no quiere decir que será a la medida ni a capricho de los docentes".

En el acuerdo suscrito, la comisión redactora entregará la iniciativa de ley estatal de educación al gobernador Gabino Cué el próximo día miércoles, para posteriormente ser presentada en el Congreso para iniciar su discusión y elaboración del dictamen que será votado por los 42 diputados locales.

En tanto, los profesores de la CNTE discuten en su asamblea estatal mantener su plantón rotativo en la zona del centro histórico, para estar alertar y evitar que los diputados locales aprueben una ley que permita la aplicación de la reforma educativa federal en Oaxaca, pues la dirigencia dejó en claro que no confían en los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a quienes señalaron de faltos de palabra y de seriedad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?