• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 28 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Persisten temperaturas superiores a 40°C en la frontera norte del país, principalmente.

~~México.- Huracán HERNAN y las Ondas tropicales no. 17 y 18 provocarán lluvia en el país

 

Datos:

El huracán “Hernán” podría debilitarse en tormenta tropical y se ubicará al mediodía aproximadamente a 685 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS. y debido a su desplazamiento hacia el noroeste, se alejará del país y favorecerá desprendimientos nubosos y lluvia en esta entidad.

 
Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará lluvias y tormentas eléctricas en estas regiones, que serán ocasionalmente fuertes en Sonora, Chihuahua y Jalisco.

 
La onda tropical No. 17 permanecerá sobre el sureste y sur país, provocando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla

 
Nueva onda tropical No. 18, actualmente en el Mar Caribe, se moverá rápido rumbo a la Península de Yucatán, donde por la tarde y noche desarrollará nublados y lluvias.

 
Aire cálido mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio, así como entidades costeras del Pacífico Mexicano y la Península de Yucatán.

 

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias en la región, incluyendo Baja California Sur y que podrían ser fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias dispersas en la región con descargas eléctricas y granizadas, que podrían ser fuertes en Jalisco. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del noroeste y oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h..


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del sureste y noreste de 20 a 35 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.


Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua y menores en Durango y San Luis Potosí. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este de 20 a 35  km/h con rachas en zonas de tormenta.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: El Higo, Ver. 23.8; El Olivo, Ver. 16.6; Garabatos, Jal. 16.4; Santiago Choapan, Oax. 15.8; Constitución de 1857, B.C. Finca Hamburgo, Chis. 13.5 y Veracruz, Ver. 12.0.
 

Temperaturas máximas registradas en °C: Cuauhtémoc, Son. 42.5; Ojinaga, Chih. 42.0; La Boca, NL. y El Barretal, Tamps., 41.5; Acuña, Coah. 41.0 y Tacubaya, D.F. 26.6.
 

Temperaturas mínimas registradas en °C: Tres Barrancas, Méx. y Paso Carretas, Pue. 4; La Rosilla, Dgo. 5; Cuajimoloyas, Oax. 6; Calpulalpan, Tlax. 8; y Tacubaya, D.F. 13.4

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Jalisco.


Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?