• Seguridad

Capacita la Defensoría a policías de Xoxo para evitar violaciones a derechos humanos

  • e-consulta
Participan 120 agentes de policía, jueces, alcaldes y síndicos.

~~Oaxaca.- Con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos por parte de servidoras y servidores públicos municipales, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) imparte el programa de formación “Los derechos humanos en la seguridad pública municipal”, dirigido a 120 agentes de policía, jueces calificadores, alcaldes y síndicos procuradores de Santa Cruz Xoxocotlán.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Irma Lucía González Espinosa, informó que este programa busca sensibilizar a las y los participantes acerca de los derechos humanos de la población, trabajando desde una perspectiva integral por la que servidoras y servidores públicos partan de reconocerse a sí mismos como personas con derechos.

Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, utilizando como sede las instalaciones de la policía municipal, las y los facilitadores de la Defensoría desarrollan temas como los aspectos generales de los derechos humanos, el uso legítimo de la fuerza, los derechos fundamentales de las personas detenidas y de las víctimas del delito.

El plan de capacitación que imparte la Defensoría a las y los responsables de la seguridad pública municipal de Santa Cruz Xoxocotlán comenzó el 30 de junio del presente año y concluirá el 15 de agosto próximo.

Santa Cruz Xoxocotlán se sitúa a cinco kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y suele ser considerado como el principal municipio conurbado en el que reside un gran número de obreros y trabajadores que diariamente prestan sus servicios en la capital del estado.

En Xoxo, como se conoce popularmente a esta comunidad, habitan aproximadamente 70,000 mil personas, a las cuales brindan seguridad elementos de la policía municipal equipados con patrullas y motocicletas.

En los seis módulos de este programa, las y los funcionarios municipales de Xoxocotlán examinan los instrumentos documentales que son la base de su desempeño y que suelen aplicar en su labor, como por ejemplo los bandos de policía y buen gobierno.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría explicó que, como parte de la integralidad de este proceso de formación, se toca también la parte humana de las y los participantes mediante tácticas que les ayuden en aspectos como el manejo del estrés postraumático que regularmente presentan las víctimas, testigos y sobrevivientes del delito.

Es importante señalar –comentó González Espinosa– que, por el impacto emotivo que conlleva su actividad cotidiana, estas y estos servidores públicos también suelen sufrir estrés postraumático.

González Espinosa dijo que es fundamental que las y los participantes estén conscientes de la importancia del respeto a la dignidad de las personas, y por ello la Defensoría busca sensibilizarlos respecto al trato adecuado que deben dar a víctimas e infractores, así como el que necesitan recibir ellas y ellos mismos.

Destacó que temas básicos del programa son la perspectiva de género, la igualdad y no discriminación, elementos imprescindibles para que las y los servidores públicos puedan realizar su función con un enfoque de respeto y protección a los derechos humanos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679