• Regiones

Daño ambiental en Oaxaca por fuga de gasolina

  • Oscar Rodríguez
Una toma clandestina en ducto de PEMEX provoca el derrame.

~~Oaxaca.- Una contingencia ambiental causó el derrame de gasolina en un río ubicado en la comunidad indígena de el “Polvorín”, perteneciente al municipio de Santa María Petapa, localizado en la zona del Istmo de Tehuantepec; derivado de una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades municipales alertaron sobre el fuerte olor a combustible detectado en la zona, que inicialmente no se podía identificar, se pensó que se trataba de amoniaco, confirmándose después que era gasolina.

Unas 50 familias tuvieron que ser evacuadas por los cuerpos de emergencia, particularmente por las unidades regionales de Protección Civil.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) Carlos Beas Torres, afirmó que el percance fue generado por la ordeña de hidrocarburos que se realiza de manera ilegal a los ductos de PEMEX, lo que está causando graves daños ambientales.

Denunció que durante más de 16 horas se derramó gasolina en el arroyo “Guivicia”, reportando que este se encuentra “completamente contaminado, con pérdida de fauna, además de reportarse daños al arbolado y los pastizales”.

Sin embargo el vocero de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” del Puerto de Salina Cruz, Cipriano Zamudio Demetrio, dio a conocer que personal especializado del Sector Ductos controló el derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz.

Dijo que como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto.

Afirmó que técnicos especializados llevan a cabo trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado.

La toma clandestina presentó un escurrimiento de combustible que quedó confinado en el derecho de vía.

Anunció que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

En tanto el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Nereo García, dio a conocer que se inició una investigación en la zona para detectar si hubo una contingencia ambiental causado y emitir las sanciones correspondiente a que haya lugar por los daños provocados en la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?