• Congreso

“El PRI vende a PEMEX y nos carga la deuda”: Carol

  • e-consulta
Carol Antonio Altamirano sostuvo que el PRD sí está comprometido con financiar la ciencia y la tecnología.

~~Oaxaca.- Al participar en la reunión de las Comisiones Unidad de Presupuesto y Energía, respecto a las condiciones en las que se pretende aprobar el Dictamen de la Reforma Energética, el diputado federal Carol Antonio Altamirano se pronunció porque PEMEX debe tener condiciones para competir con efectividad.

“El PRD reconoce la gravedad del problema de los pasivos, pero rechazamos que haya una orden legal que se entrometa en lo que deben compromisos entre las partes, y sobre todo no estamos de acuerdo en que el Gobierno Federal asuma costos sin condiciones de transparencia, o que modifique el Presupuesto, ni que los ingresos excedentes sean destinados a una deuda sin el control del Congreso y para rematar que se maquillen las cifras. Le exigimos al Gobierno que corrija su proyecto”, dijo.

El legislador federal denunció que con el dictamen, se mantiene la simulación de la autonomía presupuestal, “y esto no debe quedar así, representa una burla para los mexicanos. Hago un extrañamiento por la forma atropellada con que una mayoría de la Comisión de Energía, violentando el turno dado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, invadió las facultades de la Comisión de Presupuesto”.

Indicó que el dictamen, al obligar a pagar los pasivos de manera automática, descontándolos de los ingresos excedentes, implica trastocar el diseño de la reforma del Ejecutivo. Ahora el gobierno recortará recursos que prometió entregar al Fondo Mexicano del Petróleo para pagar un pasivo en condiciones de discrecionalidad.

Propuso que en vez de resolver sobre las rodillas un pasivo de estas dimensiones el tema sea discutido con el Gobierno por un grupo de trabajo y que sus conclusiones se entreguen en el mes de septiembre.

Carol Antonio Altamirano sostuvo que el PRD sí está comprometido con financiar la ciencia y la tecnología; queremos un mecanismo que impida la discrecionalidad de Hacienda para transferir esos recursos.

“Estamos a favor de subsidios para la gente humilde de las zonas calurosas del país, pero rechazamos que los subsidios los decida el gobierno por si sólo y denunciamos que eso puede dar entrada a programas electoreros”, puntualizó.

En síntesis, concluyó el diputado, el PRD actúa con responsabilidad. No nos levantaremos de la Comisión ni de las mesas de diálogo. Hacemos cuestionamientos concretos y señalamos los riesgos que incluye el dictamen porque el país no merece que se legisle a la carrera, ni asumiendo en unas líneas de un transitorio, enormes obligaciones de pago para esta y para las siguientes generaciones sin el control del Congreso.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679