• Mixteca

Miles de fieles celebran al “Cristo Moreno: Libertador de Huajuapan”

  • IGAVEC
18 mil personas participarán en una procesión.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Como cada año, las calles de Huajuapan se adornan con alfombras de aserrín por donde recorrerán este día  miles de fieles y peregrinos devotos a la imagen del “Señor de los Corazones”, realizando la magna procesión que cumple un trayecto de alrededor de cinco kilómetros, para homenajear al “Cristo Moreno: Libertador de Huajuapan”.

En esta procesión con la que concluyen las festividades en honor al “Señor de los Corazones”, participan alrededor de 18 mil personas creyentes a la imagen santa, quienes mediante oraciones, rezos y cantos religiosos, con veladoras y flores en mano, llenos de alegría y gozosos de participar en este acto de fe, agradecen y reconocen el infinito amor que le tienen.

Durante el recorrido que realizan los miles de fieles y creyentes de la fe católica, se pueden observar las imágenes que son elaboradas con aserrín en honor al “Cristo Moreno” así mismo mariachis, donde los  académicos, profesores, albañiles, campesinos y la sociedad en general, todos en un hermanamiento de fe, le manifiestan su gratitud al Cristo histórico de los Huajuapeños.

La procesión se realiza por las calles, Madero, Porfirio Díaz, Ignacio Vázquez, Gante, Constitución, Zaragoza, 15 de mayo, Venustiano Carranza, Dos de Abril, Cinco de Febrero, Antonio de León y Valerio Trujano, terminando en la capilla del Sagrario donde es depositada la imagen para que pueda ser besada por la gente que participa en el recorrido, así como los turistas y visitantes que arriban a esta ciudad de Huajuapan para acompañarlo en estos días de santidad.

Y es así como visitantes de diferentes estados de la Republica como : Veracruz, Puebla, Estado de México, Guadalajara, Guerrero, así como paisanos que radican en los Estados Unidos, se están dando cita este jueves en los festejos del Señor de los Corazones, para agradecer y demostrar su devoción por la imagen santa.

Cristo con bandera insurgente

Cabe señalar que según datos registrados, desde hace tres siglos, la imagen llegó a este municipio en el año de mil 700, pero fue durante el movimiento de Independencia, cuando se empezó a rendir y difundir intensamente su culto.

Con esta actividad los fieles agradecen al “Cristo Moreno” ya que la historia cuenta que  el coronel Valerio Trujano, desesperado ante la escasez de víveres y la falta de balas, ordenó que se rezara un novenario al Señor de los Corazones; el día que la novena concluyó, se recibió la noticia de que Morelos estaba en camino para auxiliar a los sitiados.

Por lo que, desde entonces las fiestas de Huajuapan se conmemoran en esa fecha conservando su contenido histórico y el religioso.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?