• Educación

Chantajea CNTE al gobierno; Gabino busca acuerdos con diputados

  • Oscar Rodríguez
“Si se aprueba la reforma educativa, el plantón seguirá en el zócalo”.

~~Oaxaca.- En el cuarto día de plantón “rotativo” en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, unos 4 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen sus casas de campaña en la zona del zócalo.

Los docentes provenientes de las regiones de la Cañada, Valles Centrales y Tuxtepec, se han apoderado de la plancha principal y han extendido su presencia hasta la zona de restaurantes, acompañados de puestos de vendimia de organizaciones ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que les brindan resguardo y escudo ante cualquier intento de desalojo.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que el domingo, los docentes que están en plantón serán relevados por maestros provenientes de la zona de Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Adelantó que este jueves se tiene prevista la realización de una mesa de trabajo con el gobernador Gabino Cué, y los integrantes de la Junta de Coordinación Politica que son  integrantes de la mesa redactora, esto para discutir los inconvenientes que han surgido en la elaboración de la nueva ley estatal de educación, donde advierte que la CNTE no permitirá que se armonice la reforma educativa federal a las leyes locales.

Afirmó que mientras persista la intención por aplicar en Oaxaca la reforma educativa federal, se mantendrá el plantón de protesta en la ciudad de Oaxaca y podría trasladarse una parte al Distrito Federal, para reforzar la presencia en el Monumento a la Revolución.

En contraparte el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AHYM), Juan Carlos Rivera, lamentó que la presencia del plantón rotativo que mantienen en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), haya mermado y espantado al turismo.

Y precisó que de una ocupación hotelera del 98 por ciento que se reporto el fin de semana, al miércoles bajo a un 54 por ciento, esperando que pueda registrarse un repunte durante la clausura de los festejos el lunes 28 de junio.

“Nos hemos acercado con el gobernador y con el Secretario de Turismo y le hemos pedido que hagan lo que sea posible para persuadir a los maestros para que se retiren de las planchas del centro histórico, por que su presencia no están ayudando que se mantengan el turismo, ya que han hecho de nuestro zócalo un muladar”.

Rivera, afirmó que el zócalo es un icono de los oaxaqueños y los turistas, precisando que a la gente le gusta acudir, por que se trata de un sitio agradable, “pero ahorita es un chiquero que molesta a la gente que nos privilegia con su visita”.

El líder del sector hotelero, precisó que Oaxaca no debe perder sus valores y su esencia que lo caracteriza como un destino turístico de gran anfitrión de calidez y calidad, por culpa de un sindicato que usa el chantaje para mantener sus prebendas grupales.

En sus cifras dio a conocer que el impacto mayor por la presencia de la CNTE en zócalo, la resienten los 150 hoteles que están ubicados en las 52 manzanas que comprenden el centro histórico de la Ciudad, donde se hospedan alrededor de 3 mil 500 turistas y en estos momentos reportan una ocupación a la mitad principalmente los hoteles de 3 estrellas, no es el cado de los hoteles boutique, de 4 y hasta los de 5 estrellas que tienen garantizada su ocupación

ACEPTAN DIPUTADOS QUE GOBERNADOR BUSCA ACUERDOS.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptaron que el gobernador aliancista Gabino Cué, ha buscado acuerdos que beneficie a sus aliados desde el 2006 –maestros-, esto para que Oaxaca tenga una ley educativa como la CNTE quiere, y sin tomar en cuenta a los maestros de SNTE.

Indicaron que los diputados del PRI no aprobarán una Ley Educativa que beneficie a un grupo, sino sea benéfica para la educación de las de un millón y medio de estudiantes oaxaqueños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679