• Educación

15 de agosto se vuelven a practicar los exámenes del SEDNMP

  • Oscar Rodríguez
Tras boicot de la S-22.

Oaxaca.- El Coordinador General de Educación Media superior, Superior Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Oaxaca, Fausto Díaz Montes, afirmó que será antes del 15 de agosto que se vuelva a practicar los exámenes del Sistema de Educación Docente del Nivel Medio Superior que se pospusieron por la falta de condiciones de seguridad, luego de que fueran reventadas por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El servidor público, precisó que se analiza con la Secretaría de Educación Pública Federal, los mecanismos y protocolos que se tendrán que realizar para llevar a cabo las evaluaciones, pese a la oposición y manifestaciones que han ejercido la CNTE.

Detalló que pudieran utilizarse sede alternas en escuelas particulares o se practicarían los exámenes en diversos planteles diseminados en diferentes puntos de la entidad.

“El pasado 19 de julio, los exámenes que tenía previsto realizar el Sistema de Evaluación Docente se pospusieron por la falta de condiciones de seguridad, no han notificado que diseño una nueva estrategia para llevar a cabo los exámenes, que se tendrán que realizar de manera forzosa en Oaxaca, antes de que acabe el mes de julio o antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, que empieza a mediados del mes de agosto”.

Reportó que son 600 los aspirantes que esperan ser evaluados para ingresar el nuevo sistema de educación docente a nivel medio superior.

Dijo que del total de aspirantes 200 ingresarían a los subsistemas estatales en el Colegio de Bachilleres (Cobao) y Cecyteo y 400 más en los subsistemas federales, Cbtis, Dgtis entre otros.

En el caso del Colegio de Bachilleres, se tienen que realizar exámenes para 70 horas de 10 profesores. Mientras que para el Cecyteo, son profesores de medio tiempo.

¿Usted creé qué siga habiendo contratiempo para llevar a cabo los exámenes?

-“Yo pienso que no, en lo que corresponde a nivel estatal, entiendo que la disputa de la CNTE es por los subsistemas federales donde tienen alguna injerencia”.

En Oaxaca hay 670 planteles del nivel medio superior y superior, diseminados en 320 municipios donde acuden 140 mil estudiantes.

En el nivel del subsistema de educación estatal de medio superior hay 4 mil profesores, particularmente en el Cobao y Cecyteo.

Mientras que en lo que corresponde a los subsistemas del medio superior a nivel, hay 8 mil docentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679