• Ciudad

Municipio de Oaxaca firmará convenios con Sedesol y Sedatu

  • e-consulta
Para acceder a recursos federales.

~~Oaxaca.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez adelantó que en los próximos días firmará sendos convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atraer a la capital recursos federales sin precedentes de los programas Habitat y de Empleo Temporal Emergente.

En conferencia de prensa posterior a la sesión ordinaria de cabildo, el edil capitalino señaló que esta acción es resultado de la gestión permanente del Ayuntamiento capitalino ante la Federación para acceder a programas que, debido a los cambios en las reglas de operación, habían tenido al Municipio al margen de diversos apoyos.

Villacaña Jiménez explicó que el próximo martes firmará el primer convenio con la Sedesol para implementar en 50 zonas georeferenciadas de la capital, el programa Emergente de Empleo Temporal, el cual ofrecerá estímulos económicos a 5 mil familias de la capital, equivalentes a 12 millones 957 mil 777 pesos.

El edil precisó que se trata de un monto de mil 890 pesos para aquellas personas que cumplan con los lineamientos establecidos por la Sedesol, quienes realizarán trabajos de embellecimiento y mejoramiento de su entorno.

Asimismo, ante los representantes de los medios de comunicación, el presidente Javier Villacaña explicó que debido a las modificaciones de las reglas de operación en este año, el Municipio de Oaxaca no contaba con un techo financiero del programa Habitat, por lo que se tuvo que hacer un plan de riesgos y concursar proyectos que fueron aprobados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), logrando con ello disponer de un fondo de hasta 26 millones de pesos.

Precisó que con esta finalidad también establecerá un convenio de colaboración con la Sedatu, para poder aterrizar tan sólo en el centro histórico esta cantidad de recursos del programa Habitat, “un monto que supera exponencialmente los recursos otorgados el año anterior, que no rebasaron los 3 millones de pesos”.

El edil capitalino aseguró que para apuntalar las acciones de Habitat en el municipio de Oaxaca, su administración estaría participando a través del esquema de pari passu con la cantidad de 13 millones y medio de pesos, para lograr un fondo de recursos de 26 millones de pesos, que permita beneficiar a más de 22 mil 978 personas de la capital.

Estos recursos representan la voluntad del Gobierno de la República por respaldar el desarrollo de Oaxaca de Juárez -destacó el mandatario- al tiempo de señalar que seguirá gestionando y atrayendo los recursos para programas que mejoren la calidad de vida de los oaxaqueños. “Es el compromiso por el que se trabaja diario, queremos que nuestra ciudad cambie y seguiremos esforzándonos para lograrlo”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?