• Ciudad

Oaxaca y Colchahua, Chile hermanan sus corazones

  • e-consulta
“Para hacer de América un solo país”: Javier Villacaña.

~~Oaxaca.- La cita era a las 11:00 horas de este miércoles 23. El salón Porfirio Díaz Mori estaba listo. De manera puntual, los integrantes del Cabildo Municipal dan inicio a la sesión solemne en la cual Oaxaca de Juárez formalizó su hermanamiento con la Municipalidad de Santa Cruz, región de Colchagua República de Chile.

En un ambiente de formalidad, alegría y solidaridad la comitiva de la comunidad chilena toma sus lugares en el foro para participar de esta ceremonia, se trata de un evento de gran trascendencia que unirá dos culturas para sumar coincidencias en la construcción de un mejor presente y futuro.

Uno a uno se van agotando los puntos del orden del día, hasta llegar al momento de la firma del documento que formaliza el hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y Santa Cruz, región de Colchagua República de Chile, el cual fue signado por el presidente Javier Villacaña y el alcalde chileno, William Arévalo, momento que generó gran emoción entre los asistentes.

Visiblemente emocionado con esta firma, el presidente municipal Villacaña Jiménez destacó que en Oaxaca de Juárez se está escribiendo una nueva historia que tiene como parte central las coincidencias con otras culturas y la cooperación entre los pueblos.

Este acuerdo –agregó- nos permite fortalecer nuestros lazos. A partir de hoy. Unimos voluntades para incidir favorablemente en los intercambios académicos, culturales y turísticos, y sentamos las bases para la construcción de proyectos colectivos de inversión y de desarrollo económico, aquilatando más que nunca el valor de nuestras raíces y la riqueza de nuestra historia.

El presidente Javier Villacaña afirmó que a pesar de la distancia, Chile está presente en el cariño a la cultura mexicana y la tradición oaxaqueña. “Hablar de Oaxaca en Chile es hablar de coincidencias, de gente cálida, de espíritu de unidad y de cooperación”, aseguró.

“Sepan ustedes que a partir de este día, Oaxaca está en el corazón de Chile y Chile está sin duda en el corazón de los oaxaqueños, hoy compartimos la visión de que América es un solo país y Latinoamérica un solo pueblo”, puntualizó.

Posteriormente, el alcalde de Santa Cruz Colchahua, William Arévalo Cornejo reconoció la voluntad del Gobierno de Oaxaca de Juárez para establecer vínculos de colaboración y apoyo mutuo con la comuna chilena, al tiempo de externar el beneplácito de esta población por la posibilidad de aprender y caminar de manera solidaria por el desarrollo de sus habitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?