• Municipios

Aprueba cabildo de Tehuantepec proyecto Optimización de Alumbrado Público

  • e-consulta
Donovan Rito renovará 3 mil 131 luminarias de cerámicas, Leds y luz blanca de vapor de sodio, el 86 por ciento del total de luminarias en Te

~~Tehuantepec., Oaxaca.- En sesión de cabildo, los concejales aprobaron por unanimidad de votos el proyecto Optimización de los Sistemas de Alumbrado Público que contempla la renovación del 86 por ciento de luminarias de un total de 3 mil 630 que actualmente tiene Tehuantepec.

El presidente municipal Donovan Rito García informó a los síndicos y regidores que el proyecto de alumbrado público consiste en la renovación de 3 mil 131 luminarias de cerámicas, Leds y luz blanca de vapor de sodio, con5 años de garantía por mantenimiento y 10 años de vida útil, lo que generará un ahorro de energía del 47 por ciento.

Expuso que elcosto del proyecto haciende en promedio a 22 millones 884 mil 240 pesos, recursos que se obtendrá a través de un crédito a Banobras, financiamiento que el gobierno municipal solventará de septiembre del 2014 a noviembre de 2016 sin dejar deudas en la siguiente administración.

Donovan Rito indicó que de acuerdo al censo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Tehuantepec cuanta con un total de 3 mil 630 luminarias, pero que el 40por ciento de estas se encuentran rotas, fundidas, dañadas u obsoletas y el resto está en funcionamiento.

Afirmó que por las luminarias rotas, fundidas, dañadas, obsoletas y por alguna razón no funcionan, el gobierno municipal paga en promedio medio millón de pesos cada mes a CFE, es decir un promedio de 17 mil pesos diarios.

Manifestó que desde el inicio de su administración asumió la responsabilidad de rehabilitar el alumbrado público necesidades planteadas por los habitantes de losbarrios, colonias, fraccionamientos y agencias del municipio.

Dijo que durante estos cinco meses se han instalado más de 576 lámparas, pero debido al mal estado de las luminarias y las inclemencias del tiempo estas al tercer día se funden y al final el trabajo que se realiza no muestra un avance.

Finalmente después de haberse analizado y discutido la propuesta del presidente municipal Donovan Rito García, los concejales aprobaron por unanimidad de votos el contratodel crédito con Banobras para financiar el proyecto Optimización de los Sistemas de Alumbrado Público.

Esto permitirá que el ayuntamiento tenga ahorros significativos y beneficie a los más de 61 mil habitantes de Tehuantepec, brindándoles una mayor calidad de iluminación en sus hogares y vías públicas además de contribuir en su seguridad pública al contar con calles y avenidas más iluminadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679