• Congreso

Inseguridad en Juchitán, un foco rojo para Oaxaca: MLM

  • e-consulta
Propuso que el Ejecutivo local integre mesa interinstitucional para atender, con prontitud, la ola de violencia en el Istmo.

~~Oaxaca.- Luego de manifestar su preocupación por el alarmante índice delintivo que ha alcanzado su máxima expresión en el Istmo de Tehuantepec, y en especial a la ciudad de Juchitán, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, aseguró que esta inseguridad es un foco rojo para Oaxaca.


Por ello, propuso un Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorte al Titular del Poder Ejecutivo localinstale una mesa interinstitucional, integrada por el los secretarios General de Gobierno, de Seguridad Pública y de Vialidad y Transporte, conjuntamente con diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, para atender de inmedito, la constante ola de violencia y asaltos que hoy en día se viene acrecentado impunemente en toda la zona istmeña.


Desde la tribuna, la legisladora por el distrito XXIII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, señaló que de no atenderse oportunamente esta grave problemática, se corre el riesgo que se acreciente y se extienda a otros municipios de la entidad, trayendo aparejada mayor inseguridad social y retraso para los oaxaqueños.


Matus Fuentes destacó que otro de los graves problemas que se vive, específicamente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, es el relacionado con los moto taxis, quienes no respetan la Ley de Transporte, pero lo más delicado, es que esta ola de violencia, principalmente los robos, violaciones y homicidios, se han perpetrado con el auxilio de vehículos del servicio público de alquiler, en la modalidad de moto taxis.


Detalló que estos vehículos son utilizados por los autores materiales del delito para darse a la fuga aprovechando que funcionan presuntamente como irregulares, de ahí la urgencia que el Poder Ejecutivo debe velar y garantizar la aplicación de las leyes vigentes, protegiendo el derecho a la vida y al patrimonio, previniendo que la sociedad comience a convulsionarse.


“En el municipio de Juchitán de Zaragoza, el índice delictivo recientemente se incrementó en forma desmedida, el gobierno Municipal no ha sido capaz de combatir la delincuencia, hechos que sin duda laceran a la ciudadanía, poniéndola en un estado de indefensión y de vulnerabilidad ante la delincuencia”.


Es por ello que el Congreso estatal no puede ni debe ser impasible ante las constantes violaciones de los derechos humanos de miles de juchitecos. En este municipio constantemente han privado de la vida a personas debido a la resistencia que oponen a los delitos de robo y asalto, hechos manifestados con conocimiento de causa, repudio constante a la violencia por parte de ciudadanía, los cuales, deben ser combatidos por las autoridades respectivas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?