• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 22 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas superando los 40°C en el noroeste del territorio nacional.

~~México.- Lluvias muy fuertes en el sureste del país y  fuertes en el noroeste, occidente y Península de Yucatán.


Datos:

Canal de baja presión, se localizará desde el norte hasta el occidente del país, dicha condición apoyada por divergencia en altura y el ingreso de humedad, favorecerá el potencial de lluvia fuerte en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco y Michoacán.
 
La onda Tropical No. 15, cruzará la Península de Yucatán y debido a su movimiento, también afectará el sureste del país, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes sobre Chiapas, Tabasco y Oaxaca, así como lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado al incremento de temperatura en el centro y oriente del país, favorecerá la presencia de lluvias en esta región y el sur del país.
 
Entrada de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 25 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de tormentas  muy fuertes en Chiapas y Oaxaca con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias muy  fuertes en Tabasco acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes en Veracruz. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde y 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con el 80% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango y lluvias en Coahuila y Nuevo León con actividad eléctrica. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias dispersas en gran parte de la región con potencial de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvias con chubascos aislados. Temperatura mínima de 13 a 14°C y máxima de 26 a 28°C. Viento del este y sureste de 20 a 35  km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Maguarichi, Chih., 10.4; Observatorio Tapachula, Chis., 8.0; Observatorio Saltillo, Coah., 7.4; Sierra Manatlan II, Jal., 4.4; Sierra Manatlan I, Col., 3.8; Valle de Bravo, Méx., 1.6.


Temperaturas máximas registradas en °C: Escárcega, Camp., 43.0; Mexicali, B.C.S, 42.6; Pitiquito, Son. y Ojinaga, Chih., 42.0; El Barretal II, Tamps., 41.0; La Paz, B.C.S, 40.3; Chocholá, Yuc., 40.0; Acaponeta, Nay. y Los Mochis, Sin., 39.5, así como Tacubaya, DF., 27.0.


Temperaturas mínimas registradas en °C: Francisco T. Favela, Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; Calpulalpan, Tlax., 6.0;  Taxhimay, Hgo. y Loma Grande, Ver., 7.0; Huitzilac, Mor., Coroneo, Gto.y Creel, Chih., 8.0, así como Tacubaya, D.F., 13.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?