• Oaxaca

Sorgueros firman convenio de agricultura por contrato

  • e-consulta
Dos mil 400 productores se beneficiarán con la comercialización de 20 mil toneladas de producto por un monto de 50 mdp

Integrantes del Consejo Estatal de Productores de Sorgo de Oaxaca firmaron dos convenios de agricultura por contrato con la empresa “Buenaventura”, lo que asegura la comercialización de 20 mil toneladas de sorgo por un monto de 50 millones de pesos.

La firma del convenio beneficiará a dos mil 400 productores de la región del Istmo con un área de influencia de 19 mil 800 hectáreas, indicó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, Carlos Alberto Vásquez López.

Con la firma de ambos convenios se busca brindar seguridad y certidumbre a los productores y empresarios ante cualquier variación en el mercado, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“La idea es mantenerse en un costo estable, porque de esa manera, tanto el comprador como el productor aseguran un precio competitivo, si por alguna razón hubiera un fracaso en el mercado internacional, se respetará el costo acordado en el contrato y en caso de haber un excedente se buscaría el mecanismo para que el comprador pudiera pagar el precio”, manifestó el representante de los sorgueros en Oaxaca.

Finalmente, Carlos Vásquez López reconoció el acompañamiento realizado por la Delegación de SAGARPA, “agradecemos al delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus, porque cuando se emitió la convocatoria, él nos invitó a ASERCA, con lo que logramos un buen convenio que beneficiará a los productores”.

En la firma de ambos contratos participó el representante de la Delegación en Oaxaca de SAGARPA, Roberto Alvarado; el subdirector de ASERCA, Salvador Avendaño Aguilar, el presidente del Consejo Estatal de Sorgueros, Carlos Alberto Vásquez López y el representante legal de la empresa chiapaneca Buenaventura, Luis Fernando Pereira López.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?