• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 18 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
También se esperan lluvias en el occidente y norte del territorio nacional por canales de baja presión y aire húmedo, así como temperaturas

~~México.- Potencial de tormentas muy fuertes a intensas en Oaxaca y Guerrero por el paso de la onda tropical no. 14; en el centro del país provocará lluvias muy fuertes


Datos:

La onda tropical No. 14 se ubicará por la mañana en la región sureste del país y, por su desplazamiento hacia el oeste, por la tarde y noche también afectará el oriente, sur y porciones del centro del territorio nacional con potencial para la ocurrencia de tormentas lluvias fuertes a muy fuertes en estados de dichas regiones, e incluso puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero.
 
Entrada de aire húmedo del Mar Caribe mantendrá condiciones para la presencia de lluvias en la Península de Yucatán, tras el paso de la Onda tropical no. 14.
 
Canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional es fortalecido con la presencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y propiciará el potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en esas regiones e incluso valores muy fuertes en el estado de Michoacán.
 
Canal de baja presión cubrirá el norte y noreste del país donde provocará potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, y estará asociado a una línea frontal que se mantendrá en el sur de Estados Unidos y cerca de la frontera con México.
 
Corriente de vientos fuertes de hasta 60 km/h sobre la Península de Yucatán, Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México, se extiende también hasta los estados de Nuevo León y Coahuila.
 
Aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la mayor parte de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en la región, pudiendo ser muy fuertes en Michoacán Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas  fuertes con actividad eléctrica, llegando a ser intensas en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h y rachas de 60 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes sobre la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en gran parte de la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 20 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en gran parte de la región y hasta muy fuertes en Puebla, Hidalgo y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección este y sureste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas a muy fuertes en el estado de México. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Las Rosas, Hgo. 10.9; Isla de los Alacranes-Chapala, Jal. 9.2; Toluca, Méx. 5.4; Tezontepec, Hgo. 2.4; Álvaro Obregón, Gto. 2.0; San José del Pacífico, Oax.; 1.2; Aguamilpa, Nay.1.0; Tepuxtepec, Mich. 0.8 y Boquerón, Chis. 0.6.


Temperaturas máximas registradas en °C: El Barretal II, Tamps. 44.5; Cd. Obregón, Son.; 43.0; San Felipe, B.C. 40.6; Ciénega de Flores, N.L. 40.5; Piedras Negras, Coah. 40.2; Ojinaga, Chih. 40.0; San José del Cabo, B.C.S. 38.0.; y Tacubaya, D.F. 26.6


Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue. 5.0; Francisco T. Fabela, Méx 5.0; La Rosilla, Dgo. 6.5; El Vergel, Chih. San Miguel Canoa, Pue. 7.0; La Cuña, Jal. 8.0; Zitlaltepec, Tlax. 8.0, Genaro Codina, Zac. 9.0 y Tacubaya, D.F. 13.6.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Oaxaca y Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?