• Seguridad

Obsequian auto de formal prisión a ex funcionario de Ulises Ruiz

  • Oscar Rodríguez
Además le niegan la libertad caucional por considerarlo sujeto peligroso para la sociedad.

~~Oaxaca.- La juez séptimo de lo penal Floribelia Quero, le dictó el auto de formal prisión a Bulmaro Rito Salinas, ex Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, quien está acusado del presunto delito de peculado.

La juzgadora también le negó el derecho de la libertad caucional al considerar al indicado como un sujeto peligroso para la sociedad, a pesar de que el delito que se le persigue no es grave, y pudo haber pagado una fianza.

A Rito Salinas se le acusa de haber cometido un peculado de al menos 4.9 millones de pesos cuando fue titular del COPLADE.

La defensa se mostró dispuesta a depositar al fondo de justicia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través de una afianzadora la suma de 12 millones de pesos, 4 .9 millones por el resarcimiento del daño al patrimonio y erario del estado, mas obligaciones y el pago de una multa, pero la juez denegó la solicitud.

El ex funcionario fue detenido el pasado jueves en la Ciudad de Oaxaca, por un grupo de elementos de elite de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), cuando viajaba a bordo de una camioneta de lujo, por el boulevard “Guadalupe Hinojosa”, cerca de la sede de la Cámara de Diputados.
 
Inmediatamente fue fichado y trasladado al penal de Santa María Ixcotel, donde se encuentra recluido.

Fue capturado en cumplimento de una orden de aprehensión por el delito de peculado.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que el proceso penal integrado contra el ex funcionario estatal fue derivado de una resolución de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), por el delito de peculado según el expediente 056/2012, que incluso ameritó que fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos por un tiempo de 15 años, además de un multa superior a los 150 mil salarios mínimos.

A mediados de 2011, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, informó que el gobierno estatal investigaba un quebranto financiero al erario por casi 5 mil millones de pesos, en que estarían involucrados al menos 29 funcionarios públicos del régimen de Ulises Ruiz.

El único caso de sanción impuesta que se dio a conocer fue el de Armando González Bernabé, quien fuera director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y secretario de Obras Públicas con Ruiz Ortiz, y que habría sido inhabilitado por 20 años.

Asimismo, quien fuera responsable de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, quien purgó una pena de aproximadamente un año y fue absuelto. Además, fue inhabilitado por cuatro años por la misma Contraloría estatal, a partir del 7 de diciembre de 2011; en este caso la resolución se emitió el 22 de mayo del año pasado.

Entre algunos de los mencionados en aquella ocasión se encuentran Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Raúl Castellanos Hernández, ex coordinador de Comunicación Social; Abel Trejo González, ex director del IEEPO; Esdras Cruz Cruz, ex subsecretario de Ingresos; Fernando González García, ex subsecretario de Egresos y Bernardette Rouse Mayo, ex jefa de la Unidad de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Finanzas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?