• Municipios

Inicia Donovan proceso de regularización de bares y cantinas en Tehuantepec

  • e-consulta
Se tiene registrado 78 establecimientos de la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, 258 del grupo Modelo o Corona y 107 donde expenden amb

~~Tehuantepec., Oaxaca.- El presidente municipal Donovan Rito García presentó a los propietarios de expendios, restaurantes, licorerías, bares, cantinas, depósitos y establecimientos los requisitos y documentos necesarios para la regularización y venta de bebidas alcohólicas en Tehuantepec.

El edil afirmó que el gobierno municipal busca la regularización de todos los negocios existentes en la ciudad, dar a conocer sus obligaciones y reducir el alto índice de violencia que genera el consumo de alcohol.

La reunión llevada a cabo en el auditorio de la casa de la cultura, acudieron más de 50 propietarios de establecimientos que se encuentran dados de alta con la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

Donovan Rito entregó a cada propietario un documento en el que específica los requisitos para obtener su licencia o permiso, otro más que les indica cuáles son sus obligaciones para evitar ser sancionados, ser acreedores de multas o llegar a suspender el negocio.

Destacó que los propietarios que para el buen funcionamiento de sus negocios deberán cumplir con normas estrictas que permita la seguridad de sus clientes; como prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, personas bajo los efectos de alguna droga; personas que porten arma de fuego, uniformes escolar o de corporaciones militares o policiacas.

Además deberán cumplir con los horarios de funcionamientos establecidos para cada giro, en el caso de bares y cantinas el personal deberá asistir a su chequeo médico para prevenir el contagio de enfermedades, regular el ruido que genera la música de las rockolas y contribuir con el pago de impuestos.

El edil dijo que la autoridad municipal brindará todas las facilidades para la regularización de los establecimientos, al mismo tiempo los exhorto a cumplir con sus obligaciones de lo contrario serán sancionados con forme lo estable la ley municipal desde una amonestación, multas de 5 a 50 salarios mínimos, suspensión de actividades y la clausura del negocio.

Por su parte Brenda Martínez Suárez síndico procurador indicó que de 95 establecimientos registrados por la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma que se les notificó, 10 no fueron encontrados por los inspectores, 12 no recibieron la invitación por diversas causas y más de 50 propietarios acudieron a la convocatoria.
Aseguró que de acuerdo al censo realizado por la autoridad municipal se tiene registrado 78 establecimientos de empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, 258 del grupo Modelo o Corona y 107 donde expenden ambos productos.

Francisco Santos secretario de seguridad expuso la problemática social que ha generado la ingesta de alcohol, pues de mil 046 detenciones que se lleva hasta la fecha, más del 70 por ciento son por el consumo de bebidas alcohólicas, desde riñas, escándalo en la vía pública y violencia familiar.

Finalmente el edil exhortó a los propietarios de los establecimientos de la empresa cervecera Grupo Modelo o Corona a acudir a las oficinas de sindicatura municipal donde se les brindará la información para la regularización de sus negocios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?