• Congreso

Pide Escamilla León crear Agencia del MP especial para atender al turismo

  • e-consulta
Envió iniciativa para exhortar a la PGJE a tomar cartas en este asunto; Necesario brindar más y mejores servicios.

Oaxaca.- Ante la imperante necesidad de brindar más y mejor atención a nuestros visitantes en los aspectos de seguridad y procuración de justicia, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León, consideró urgente la creación de una Agencia del Ministerio Público especializado en Atención al Turista.

En este sentido, envió una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso local exhorte al Procurador General de Justicia del Estado a que tome cartas en este asunto y, lo más pronto posible, instituya esta Agencia del Ministerio Público.

Desde la tribuna, la legisladora por el Primer distrito Oaxaca-Sur, afirmó que es priortiario atender de forma especializada la investigación de hechos, probablemente constitutivos de delitos cometidos en contra de los turistas, entendidos estos como los extranjeros y nacionales de tránsito por el Estado de Oaxaca, a fin de generar condiciones favorables al desarrollo de esta actividad.

 Destalló que con esta propeusta, se busca que se imparta una completa, amplia, imparcial y expedita procuración de justicia y brindar una mayor seguridad y respaldo jurídico a los turistas que lo requieran, generando así un clima de paz y seguridad.

“Es importante que el Estado contribuya para que la tranquilidad de nuestros visitantes no se vea quebrantada, garantizando de esa forma que los turistas recomendarán a nuestro Estado como un lugar seguro, con una alta calidad en el trato y en el servicio”, recalcó.

Destacó que es fundamental que los turistas tengan la certeza de que si son víctimas de algún hecho delictivo, habrá instancias y funcionarios especializados y dedicados específicamente a atender sus necesidades, y a brindarles todo el apoyo y asesoría jurídica que necesitan para poder resolver la situación cuanto antes, y en un marco integral de derecho, justicia y especialización.

Por último, dijo que debemos proteger esta actividad ante la importancia que tiene para Oaxaca, prueba de ello es que anualmente más de tres millones de visitantes llegan a los diversos destinos de nuestra entidad a disfrutar de su cultura, su gente, sus tradiciones y sus recursos naturales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679