• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 17 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan lluvias para el norte del país y se mantendrán temperaturas que pueden superar 40°C en el noroeste.

~~México.- Dos ondas tropicales y un canal de baja presión favorecerán tormentas fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del país.

Datos:

La onda tropical No. 13 se extenderá al occidente de las costas de Jalisco, favorecerá  en el occidente y el centro del país lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en esas regiones con puntuales intensas en Puebla y el Estado de México.
 
Canal de baja presión se mantendrá afectando el noroeste y norte del territorio nacional, mantendrá potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas aisladas sobre esas regiones.
 
La onda tropical No. 14 por la tarde se extenderá sobre la Península de Yucatán ocasionará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre esa región.
 
Corriente de viento máximo favorecerá vientos de hasta 50 km/h a lo largo del Golfo de México, desde Quintana Roo hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Favorecerá entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México favoreciendo lluvias en dichos estados.
 
Ambiente muy caluroso se mantiene en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas muy calurosas y viento del suroeste de 20 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en la región, siendo de menor intensidad en Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas  fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 35 a 50 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 20 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas; asiendo de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección este y noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Pastoría, Mich., 41.4; Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 16.4; El Triunfo, Chis., 8.4;  Tepeatloxtoc, Méx., 8.3; El Chico, Hgo., 8.2; Las Adjuntas, Gto., 7.6; Observatorio Orizaba, Ver., 7.4; Las Vegas, Dgo.; y Sierra Gorda, Qro., 7.4.


Temperaturas máximas registradas en °C: Piedras Negras, Coah., 41.5; Cd. Obregón, Son., 41.4; Monterrey, NL., 38.6; Culiacán, Sin., 38.6; Cd. Victoria, Tamps., 38.0; Campeche, Camp., 36.9; Tapachula, Chis., 36.3; Acapulco, Gro., 34.2 y Tacubaya, DF., 23.7.
Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.4; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Pachuca, Hgo., 10.8: Morelia, Mich., 11.7; Huajuapan de León, Oax. y Temosáchic, Chih., 12.0; UNAM (Geografía), DF., 12.3; Saltillo, Coah., 12.6 y Tacubaya, DF., 13.0.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Puebla y México.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Tlaxcala y Veracruz.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Michoacán, Nayarit, Jalisco Sinaloa, Guerrero, Morelos, Distrito Federal,  Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tabasco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?