• Seguridad

Liberan a policías retenidos en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Los canjean con los sujetos armados detenidos por los uniformados.

~~Oaxaca.- Después de una larga negociación que duró más de 10 horas, donde intervinieron autoridades del gobierno de Oaxaca, se logró negociar la libertad de los 11 policías estatales que se encontraban retenidos en la comunidad indígena de Santo Domingo Teojomulco.

Los uniformados habían sido desarmados y privados de su libertad, por los habitantes de la comunidad por que realizaron la detención de tres residentes de dicha demarcación, a quien les aseguraron armas de fuego (utilizadas para cacería).

La autoridad municipal del poblado, dio a conocer que hubo exceso policiaco en la detención, y por ello el pueblo acudió a rescatarlos, deteniendo la marcha de las patrullas, y desarmando a los policías que fueron retenidos en la sede del palacio municipal.

Entre los oficiales privados de su libertad se encuentran Gilberto Saavedra, Victoriano Guerra, Javier Miguel López, Roberto Pacheco Santiago, Celedonio Zárate, Celso José, Francisco Silva Valeriano, Macario Díaz Reyes, Jesús Lorenzo García, Julio Cesar Jiménez Solano y Juan Pérez López.

El alcalde Gonzalo López Castellanos dijo que los ciudadanos retenidos identificados como Florentino Pérez y su hijo Gonzalo Pérez, además de su tío Magdaleno Pérez, fueron golpeados y torturados antes de ser sometidos por las fuerzas del orden, solo por tener en su poder dos escopeta calibre 22 y 16 y un rifle calibre 22 que utilizan para la caza de animales.

Para lograr la libertad de los policías, arribaron a la localidad mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes ofrecieron desde retirar destacamento ubicado en la zona hasta el canje de los detenidos, a cambio de la libertad de los policías.

El coordinador regional de la Sierra Sur por parte del gobierno de Oaxaca Javier Luna Cárdenas, dijo que los elementos de seguridad liberados fueron trasladados a la capital oaxaqueña, para su respetiva valoración médica, con el fin de poder revisar su estado de salud.

Los representantes gubernamentales, firmaron una minuta con las autoridades municipales, comprometiéndose a retirar el destacamento que opera en la zona y que se encarga de garantizar la seguridad de la zona, donde existe un conflicto limítrofe de tierras por parte de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?