• Educación

La Reforma Educativa sigue adelante en Oaxaca

  • e-consulta
Se aplicarán examen a los aspirantes a docentes a nivel estatal, pese a necedad de la 22.

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Educación Pública (SEP), discuten y diseñan una estrategia local para llevar a cabo este mismo mes de julio el examen de ingreso a los aspirantes al Servicio Profesional Docente.

El delegado de la dependencia federal Oaxaca Jorge Vilar, se reunió este martes con el gobernador Gabino Cué y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), para evaluar las condiciones para realizar un nuevo examen a los aspirantes a docentes a nivel estatal.

El funcionario federal, dijo que de no lograrse las condiciones de seguridad para realizar la prueba en algún establecimiento o institución se buscará a cada uno de mil 100 aspirantes para realizarse el examen de manera individual en sus casas particulares.

Vilar dijo que pese a las protestas de parte de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la reforma educativa se aplicará en Oaxaca.

“Se tienen que respetar la constitución y es una ley ya promulgada y juzgada la reforma educativa federal”.

Recordó que la SEP ya interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO), durante el mes de mayo pasado por la retención del personal.

Jorge Vilar advirtió que si los profesores regresan nuevamente con lujo de violencia, la dependencia federal se verán obligados a pedir el apoyo de la fuerza pública para desalojarlos.

El funcionario no temió a represalias o amenazas y afirmó que los temas educativas se resuelven con dialogo y tolerancia.

PIDEN COMISIONADO ESPECIAL PARA OAXACA

En tanto la iniciativa privada de Oaxaca, le envió una carta al Presidente Enrique Peña, para que se designe a un Comisionado Especial que se encargue de valer la aplicación de la reforma educativa federal en la entidad, ante la oposición que existe para aplicar le ley por parte de los profesores de la sección 22 de la CNTE.

El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández se pronunció por el nombramiento de un comisionado de educación, designado por la Federación, que se meta a fondo en todo lo referente a la problemática de este sector y mantenga la conciliación entre los actores involucrados.

“La designación de un funcionario federal que colabore con las autoridades oaxaqueñas en esta materia, traería certeza y confianza en este momento dónde la armonización de la Reforma Educativa con la Ley Estatal de Educación no se ha podido concretar”.

Al pronunciamiento de la CNTE, se sumó también el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, quien urgió un comisionado especial de la federación, por que por parte del gobierno de Oaxaca han sido víctima de discriminación, quejándose incluso de que la mayor parte de sus agremiados no han recibido sus pagos y también ha existido negligencia para validar los estudios de los alumnos que están bajo su tutela en unas 500 escuelas.

La CNTE advierte que analiza con sus bases un plan mínimo de movilizaciones durante la temporada vacacional para lograr echar abajo la reforma educativa federal y su nula aplicación en Oaxaca que contempla desde un boicot a la Guelaguetza, un acordonamiento de Congreso Local y un plantón estatal en la zona del Centro Histórico y el envió de docentes a la Ciudad de México para reforzar su protesta en el monumento a la revolución.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?