• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 16 de julio del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan lluvias para el norte del país y se mantendrán temperaturas que pueden superar 40°C en el noroeste.

~~México.- El paso de la onda tropical No. 13 y una amplia zona de inestabilidad propiciarán tormentas de muy fuertes a fuertes en el occidente, centro y sur del país.

Datos:
Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del territorio nacional, favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Jalisco, así como lluvias en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Onda tropical No. 13 se extenderá sobre el occidente de Guerrero y en su desplazamiento hacia el oeste provocará potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y el Estado de México; lluvias fuertes en Morelos y el Distrito Federal; así como lluvias en Colima.

Canal de baja presión se ubicará sobre Veracruz y Oaxaca ocasionando nublados y potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en Chiapas; así como lluvias en Tabasco.

Advección de aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 °C en la Península de Baja California y Sonora.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias. Temperaturas muy calurosas y viento de componente suroeste de 20 a 40 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en la región y de menor intensidad en Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de tormentas  muy fuertes a fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias en Tamaulipas y Tabasco acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde con 20% de probabilidad de lluvias. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 35 a 50 km/h


Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias en la región en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 20 a 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en el Estado de México, fuertes en Morelos, Puebla y Distrito Federal, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección este y noreste de 20 a 35 km/h.


Ciudad  y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias de muy fuertes a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: El Triunfo, Chis., 33.8; Nevado de Colima, Jal., 10.4; Observatorio de Toluca, Méx., 8.0; San Blas, Nay., 2.8; Nueva Rosita, Coah., 2.5; San Juan Tetelcingo, Gro., 2.2; Sierra Manatlán, Col., 2.2; Sierra La Laguna, BCS., 1.8 y Lago de Pátzcuaro, Mich., 1.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Obregón, Son., 40.6; Piedras Negras, Coah., 39.2; Monterrey, NL., 38.2; Cd. Victoria, Tamps., 37.0; Arriaga, Chis., 37.0; La Paz, BCS., 36.8; Culiacán, Sin., 36.8; Cd. Juárez, Chih., 35.9; Matlapa, SLP., 35.0 y Tacubaya, DF., 20.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.5; Pachuca, Hgo., 10: Tlaxcala, Tlax., 10.5; Morelia, Mich., 11.7; Huajuapan de León, Oax., 12; Temósachic, Chih., 12.2; UNAM (Geografía), DF., 12.3; Saltillo, Coah., 12.6; Zombrerete, Zac., 12.6; Puebla, Pue., 12.8 y Tacubaya, DF., 13.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.


Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Jalisco, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?