• Ciudad

Citarán a ex funcionarios de Ugartechea para que aclaren presuntos malos manejos

  • e-consulta
Auditorías indican actos de deshonestidad de ex funcionarios.

~~Oaxaca.- La Contraloría del Gobierno de la Ciudad de Oaxaca, citará a comparecer al ex tesorero Fernando Clímaco y ex director de obras David Prieto, además de otros cuatro ex funcionarios municipales en el ayuntamiento del ex alcalde panista Luis Ugartechea, para que aclaren los presuntos malos manejos detectados en su gestión por el uso indebido del gasto público pertenecientes a los ramos 28 y 32.


El titular de la contraloría municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar, aceptó que hay unas 8 auditorías en proceso donde se involucra a los aludidos en actos de presunta deshonestidad y que podría concluir con sanciones administrativas, multas e inhabilitaciones para ejercer los cargos públicos por al menos 10 o 20 años, además de la reintegración del monto financiero mal utilizado.


“Las quejas son diversas y algunas versan en algunos incumplimientos de normas y en un uso indebido del gasto público aplicado tanto para la ejecución de obras públicas como para el pago de servicios o proveedores

También encontramos que algunos recibieron dinero que no comprobaron y que tampoco devolvieron”.

Precisó que los implicados serán citados por que tienen el derecho a defenderse de los señalamientos que existen en su contra, ya sea presentado pruebas o aceptando su responsabilidad.

Abundó que a la par se cuentan en lo inmediato con algunos procesos de investigación, que han derivado en la presentación ante los agentes del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), de tres averiguaciones previas, una de ellas por la venta de plazas.

“No podemos ahondar más en las investigaciones que estamos realizando por que estas tienen un carácter reservado y confidencial para evitar que los implicados se evadan de la acción de la justicia

“Sin embargo ya hay tres denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público por varios delitos, una de ellas por la venta de plazas de personal sindicalizado”.

Mencionó que las auditorias están vigentes y en proceso, esperando que pronto se puedan concluir en base a las pruebas que han logrado detectar acerca de las irregularidades cometidas, lo mismo por obras inconclusas o gastos inflados o falta de comprobación de recursos.

Afirmó que en algunas indagatorias han sido los propios afectados los que han pedido la actuación de los órganos de contraloría para sancionar los malos manejos.

SOLO LA ASE Y LA CAMARA DE DIPUTADO PUENDEN LLAMAR A COMPARECER A EX MUNICIPE

El contralor municipal dijo no tener facultades para citar a comparecer al ex alcalde Luis Ugartechea por los manejos indebidos del gasto identificados, solo argumento lo puede hacer o la Auditoria Superior o la misma Cámara de Diputados Local, que aún realiza revisiones a la cuenta pública municipal de los últimos 3 años.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?