• Educación

Será viernes cuando S-22 decida si hay o no boicot a la Guelaguetza

  • Ángel García
CNTE ocupa a la Guelaguetza como método chantaje hacia el gobierno.

~~Oaxaca.-La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), definirá este viernes si boicotea o no la presentación de la Guelaguetza Oficial programada para el 20 de julio en el auditorio del Cerro del Fortín.
 
Tras la asamblea general desarrollada el pasado sábado por la gremial, esta determinó que será hasta el próximo 18 de julio cuando decidan si se apropian del espacio para desarrollar la guelaguetza popular.

Los mentores amagaron la semana pasada con apropiarse del espacio cultural para desarrollar en este punto su acto cultural que han presentado desde el 2007 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO); con esto pretenden exigir al Gobierno una respuesta favorable a sus demandas.

La máxima fiesta de los oaxaqueños de esta manera corre riesgos, pues su realización se puede ver interrumpida por las acciones del magisterio oaxaqueño, que en los últimos días ha arreciado retirando la propaganda que el Gobierno ha puesto en torno a la Guelaguetza.

En tanto definen esta situación, este lunes el Comité Ejecutivo Seccional realizará su asamblea plenaria; posteriormente el miércoles realizará una marcha mitín en apoyo a Emeterio Marino Cruz, supuesta víctima de la represión.

Otra de las acciones acordadas por el magisterio oaxaqueño en su asamblea estatal, es la realización de un convite en la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán al Zócalo el 19 de julio y el inicio de las festividades de su novena Guelaguetza “Popular”-Magisterial el 21 de julio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Los días 28, 29, 30 Y 31 de este mes, realizarán la “Formación regional para el desarrollo del taller estatal de educación alternativa 2014-2014; en tanto que el 2 Y 3 de agosto llevarán a cabo el “V Encuentro de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública”.

El 24, 25 Y 26 de septiembre se hará el Congreso Educativo Estatal del Relevo del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 y el 24,25 Y 26 de octubre, el Encuentro Internacional de Resistencias Populares de Nuestra América.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?