• Educación

Maestros de Oaxaca realizan actos anarquistas con toda impunidad

  • Oscar Rodríguez
Los iniciadores de la revuelta social en el 2006 buscan hacer valer “su verdad”.

~~Oaxaca.- La plenaria de la Asamblea Estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó al gobierno de Oaxaca para que instale la de lo que consideran su “Comisión de la Verdad”, para castigar a supuestos responsables de los asesinatos y desapariciones forzadas, además de detenciones arbitrarias cometidas durante la revuelta social del 2006 y exigieron que al frente del organismo se proponga a los especialistas Roberto Carretón de Chile y Carlos Beristaí de Guatemala.

Los mentores precisan que hay una dilación de la justicia y un intento de ofrecer impunidad a los responsable de los crímenes de “lesa humanidad” registrados en Oaxaca, ya que desde el pasado 26 de septiembre del año pasado que la legislatura local aprobó la creación del organismo, no se ha promulgado el decreto de creación ni se ha dado cause las investigaciones correspondientes.

Los docentes se manifestaron que al frente de la “Comisión de la Verdad de Oaxaca”, deben ser nombrada gente con experiencia y probada rectitud y no oportunistas.

En este sentido a través de Secretaría de Asuntos Jurídicos, se ha emprendido una estrategia para la presentación de las propuestas de los candidatos que se presentaran el gobernador Gabino Cué para su nombramiento correspondiente”.

Los docentes rechazaron que a la Comisión de la Verdad se pretenda integrar del ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa (encarcelado por ser señalado de incendiar el Tribunal de Oaxaca), por que argumentaron que solo pretende valer sus fines personales y venganza.

PIDE CNTE NO ENTREGAR DOCUMENTOS NI VALIDAR ESTUDIOS DE ALUMNOS BAJO TUTELA DE LA SNTE

En otro de los acuerdos aprobados por la plenaria de la CNTE, se encuentra el exigir al gobierno estatal, se niegue en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la entrega de documentos y la validación de estudios a los alumnos que cursaros (ciclo escolar completo) sus estudios en escuelas bajo la tutela de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Se acuerda mandatar a la Comisión Política, la Secretaría Técnica y las Subcomisiones Mixtas de los Niveles Educativos exijan al IEEPO y a los responsables de la emisión de documentos de estudios, para que no entreguen los documentos de certificación a los alumnos que estudian en las escuelas de los espurios”, es decir, la Sección 59”, avisa el acuerdo.

MOVILIZACIONES PARA IMPEDIR LEY ESTATAL DE EDUCACION.

En otro punto de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la CNTE en Oaxaca, se emitió una alerta máxima a tal gremial para que aliste movilizaciones, cierre de carreteras, calles y la toma de la sede de la Cámara de Diputados Local para evitar que los legisladores locales hagan valer un “albazo” en la creación de la nueva estatal de educación.

Exigen que en la ley estatal de educación que se apruebe en Oaxaca, se redacte de los acuerdos versados en sus 37 foros, donde se rechaza la armonización de la reforma educativa federal y se exige como una ley local su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO).

Sostienen que si el gobierno de Oaxaca y los legisladores locales se empeñan en valer una ley que adopte los preceptos de la reforma educativa federal habrá de sabotear la celebración de las fiestas de la Guelaguetza.

En los puntos pendientes de las mesas de diálogo, precisan que hace falta el cumplimiento del gobierno a la devolución de las 90 escuelas que están bajo la tutela de la SNTE, la liberación del pago de maestros bajo contrato y homologados y la liberación de sus presos políticos.

CONTINUARON BLOQUEOS EN SEDE DE EVALUCIO DE ASPIRANTES A PLAZAS DE MAESTROS

Este domingo, los maestros de la sección 22 de la CNTE, mantuvieron sus bloqueos en cada una de la sedes donde la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación (INE) realizaría en todo el estado las evaluaciones a los mil 500 aspirantes en busca de una plaza de maestro.

Desde las cinco de la mañana - del horario de la resistencia -, los maestros de la CNTE continuaron en la concentración, mitin y actividades de agitación política de manera masiva regional para dejar en claro que en Oaxaca, la reforma educativa no pasará.

En la zona de Valles Centrales fue tomada la sede del Instituto Tecnológico de Valles Centrales en la región de la Costa impidieron la aplicación en la UMAR campus Puerto Escondido, en el Istmo accionó en la Universidad de la región, Campus Tehuantepec, integrantes de la Mixteca bloquearon la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la región de Tuxtepec en la UNPA Campus Tuxtepec.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?