• Congreso

Propone Yolanda López el divorcio voluntario exprés

  • e-consulta
Envió iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 283-A del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

~~Oaxaca.- Con el propósito de evitar trámites tardados y engorrosos que afectan la economía, el tiempo y las relaciones familiares y afectivas, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Yolanda López Velasco, propuso al pleno la legalización del divorcio administrativo o divorcio voluntario exprés.


Para tal efecto, la legisladora local envió al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo el Artículo 283-A del Código Civil para el Estado de Oaxaca, misma que fue turnada a Comisión Permanente de Administración de Justicia.


Desde la tribuna, la diputada López Velasco detalló que el divorcio administrativo pretende reducir el tiempo en el que se concede la disolución matrimonial.


Debe tramitarse ante un Juez del Registro Civilsiempre y cuando ocurra después de haber transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio, que se haya liquidado la sociedad conyugal de bienes, que la cónyuge no esté embarazada, que no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayores de edad, y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges,al contrario del divorcio necesario, no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio, por eso se le denomina incausado.


Dijo que si bien es cierto que la disolución del vínculo matrimonial a través de un divorcio de mutuo consentimiento, es un avance en la legislación local, también es cierto que se vuelve tardado, ya que en ocasiones promueven incidentes de patria potestad y pensión alimenticia.


Además, se van sumando al tiempo total el gasto físico, mental y monetario, en lo que se resuelve satisfactoriamente la separación, de modo que llegan a alargarse tanto como un divorcio necesario.


“Es por eso que considero que el divorcio administrativo  o divorcio voluntario exprés tendría ventajas para las personas que deciden disolver su vínculo matrimonial, tanto económicas, en tiempo y sobre todo se evitarían trámites tardados que afecten cada vez más las relaciones familiares y afectivas”, recalcó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?