• Ciudad

Oaxaca de Juárez, a la vanguardia en la consolidación de un gobierno democrático y abierto al desarrollo: Javier Villacaña

  • e-consulta
La administración priistas da muestra clara de su compromiso con la legalidad.

~~Oaxaca.- Resultado de la sensibilidad y sentido común que lo han caracterizado, el Gobierno de Oaxaca de Juárez, se ha colocado a la vanguardia en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, así como en el impulso de temas primordiales para el desarrollo social como son vivienda, participación social y prevención del delito, fortaleciendo la vida democrática de la capital.

Durante una entrevista ofrecida el pasado jueves luego de la sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez aseguró que desde el principio de su gestión ha propiciado el establecimiento de una nueva forma de gobierno, que ofrezca respuestas tangibles a la población y siente las bases del desarrollo perdurable para los oaxaqueños.

Villacaña Jiménez recordó que el municipio de Oaxaca fue el primero a nivel nacional en aterrizar los programas de vivienda del INFONAVIT, otorgando beneficios a trabajadores municipales y elementos de Policía Municipal, quienes habían permanecido al margen de los esquemas de acceso a créditos de vivienda.

En días pasados -dijo- se firmaron los convenios de colaboración con el INFONAVIT y la Sociedad Hipotecaria Federal, para otorgar créditos de compra, construcción y remodelación de vivienda, a los cuales también podrán acceder los ciudadanos del municipio de Oaxaca de Juárez.

Además de proporcionar a los empleados municipales y oaxaqueños la oportunidad de obtener un hogar digno para ellos y sus familias, el programa implementado por el Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con el INFONAVIT generará una derrama económica en la capital superior a los 390 millones de pesos.

En el encuentro con los medios de comunicación, el edil capitalino destacó además que Oaxaca de Juárez será el primer municipio del estado en cumplir con lo que mandata la constitución y Ley de Participación Ciudadana, pues el próximo martes 15 de julio realizará la primera Audiencia Pública, en la sede del Ayuntamiento.

Aseguró que a través de este ejercicio de participación ciudadana los habitantes de Oaxaca de Juárez podrán exponer ante las autoridades e integrantes del Consejo de Colaboración Ciudadana sus inquietudes y necesidades para ser atendidas de manera pronta y expedita, con lo cual se fortalecen los proceso democráticos que hacen de esta capital un lugar mejor para vivir.

“Queremos que Oaxaca de Juárez sea un ejemplo de que con voluntad se pueden lograr muchas cosas”, agregó el munícipe luego de explicar que producto del trabajo y esfuerzo realizado durante el primer semestre, el Municipio de Oaxaca de Juárez fue el primero del estado que entregó al Congreso del Estado su Plan Municipal de Desarrollo, dando muestra clara de su compromiso con la legalidad.

A través de este documento –dijo- establecimos el rumbo que vamos a seguir en los próximos dos años y medio para hacer realidad los anhelos de progreso del Pueblo de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, se refirió a la estrategia de seguridad ciudadana que impulsa su administración en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que permitirá la inversión de más de 24 millones de pesos para la implementación de acciones en de dos polígonos de atención prioritaria establecidos en la capital, el primero compuesto por San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya y el segundo por Santa Rosa Panzacola.

En ambos lugares -afirmó- se implementarán campañas de información y concienciación entre niños y jóvenes, así como con los integrantes de los comités de vida vecinal (comvives) para fortalecer los valores de la sana convivencia y difundir las consecuencias de practicar conductas de riesgo como el consumo de alcohol, drogas o la delincuencia.

En las campañas participarán 50 promotores y 10 supervisores, quienes trabajarán con los vecinos para reconstruir el tejido social entre la comunidad.

Finalmente, Villacaña Jiménez aseguró que seguirá trabajando para cosechar más primeros lugares, colocando a la administración municipal a la vanguardia a nivel nacional siempre en beneficio de Oaxaca de Juárez y sus habitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?