• Educación

CNTE Oaxaca insiste que no se aplique Reforma Educativa en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Asamblea acuerda movilizaciones.

Oaxaca.- Como parte de sus acciones para evitar que la Reforma Educativa Federal se aplique en Oaxaca, la plenaria de la sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó sabotear en Oaxaca, los exámenes de ingreso al servicio docente que se desarrollaran en esta entidad el sábado 12 y domingo 13 de julio.

Los maestros mantienen firme su postura para que el gobierno federal en las mesas de negociaciones les concedan las mil plazas automáticas de docentes para los estudiantes normalistas., sin previa evaluación o examen de concurso

En la determinación de la asamblea estatal, los delegados asistentes votaron unánimemente respaldara las acciones de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y anunciaron que cercaran cada una de las sedes donde se pretenden aplicar los exámenes en todo el estado.

De acuerdo al anuncio oficial, la aplicación de los exámenes en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca se pretendían realizar en la sede del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca que se localiza en la agencia municipal de Nazareno, perteneciente al municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que tal institución fue cercada.

Las mismas acciones de boicot se pretenden llevar a cabo en el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Mixteca y la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los maestros también acordaron emplazar al director Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) para que retire las denuncias penales en contra trabajadores de la misma institución, luego de las ultimas toma de instalaciones que se realizaron para exigir el cumplimiento de varios acuerdos.

CONSULTA PARA DETERMINAR ACCIONES

La plenaria de la CNTE en Oaxaca, acordó también someter a consulta de las bases, de 14 al 16 de julio, las acciones que realizarían durante el periodo vacacional para lograr derogar el artículo 3 y 73 de la reforma Constitucional.

Los mentores esperan conclusiones antes del 28 de julio. Y entre las propuestas se encuentra desde sabotear los festejos de la Guelaguetza, hasta volver a instalar de manera masiva su plantón en la zona del Centro Histórico de Oaxaca.

 PROTESTAS

Este viernes en la Ciudad de Oaxaca los maestros acordaron realizar marchas y bloqueos de calles y carreteras para evitar que los diputados locales realice su llamado foro de consulta para armonizar la reforma educativa federal.

Sin embargo el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local Jesús López, afirmó que tales foros están pospuestos.

CONCLUYO CICLO ESCOLAR

 Este viernes, 15 de julio, concluyó el ciclo escolar ampliado de Oaxaca, luego de que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), repusieron una semana más de clases, tras el último paro que protagonizaron, para protestar por la reforma educativa federal.

Los más de un millón de escolares que acuden a 13 mil 500 escuelas celebraron sus clausuras de fin de cursos, esperando reanudar sus actividades de forma normal el próximo 18 de agostos que inicia el escolar 2014-2015.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?