Transición electoral en Oaxaca

  • e-consulta
Participan consejero del IEEPCO en coloquio.

~~Oaxaca.- El Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo y el Consejero Electoral, Juan Pablo Morales García participaron este jueves 10 de julio en el Coloquio “La Transición Electoral en Oaxaca” convocado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Jurídicas.
 

El Consejero Presidente Maestro Alberto Alonso Criollo, participó en la mesa “Balance de la democracia electoral en Oaxaca” con el vocal secretario  de la delegación INE Oaxaca, Carlos Romero Rojas y con el investigador del IIHUABJO Porfirio Santibáñez.
 

En su intervención, el maestro Alonso Criollo hizo una recapitulación de la estadística del proceso electoral 2012 - 2013, la cual se caracterizó por la alta participación y competitividad que se expresaron en avances en el tema de la representación y la inclusión, además de llevarse a cabo de manera civilizada y pacífica.
 

En ese contexto subrayó la participación ciudadana que en estas elecciones intermedias alcanzó un nivel histórico, del 53% en la elección de diputados y un 58.75% en la de concejales; en contraste con el 36.87% en la elección de diputados y de 53.1% en la de municipios, en el 2007.
 

También resaltó el trabajo realizado en las elecciones por régimen de Sistemas Normativos Internos, donde el gran desafío del IEEPCO ha estado en actuar conforme a las determinaciones de ley que consagran los derechos de autodeterminación de las comunidades y al mismo tiempo, los derechos fundamentales; los derechos ciudadanos.
 

Para concluir reflexionó sobre la reforma política electoral del 2014 la cual dijo, debiera incidir más en la necesidad de un proyecto de poder social, que lleve a la ciudadanía y a las comunidades a comprender la importancia de su participación en la reflexión y propuestas de solución sobre los grandes problemas que le atañen, un modelo enfatizó, de discusión pública auto reflexiva  que permita encender  la energía social en la lógica de construir una normalidad democrática en el modelo de la cultura cívica, de solidaridad colectiva en armonía con los derechos de las personas.
 

En la jornada de este coloquio, el Consejero Juan Pablo Morales García, participó en la mesa “Innovaciones y retos de la capacitación y organización electoral en Oaxaca”, donde compartió reflexiones con Luisa Rebeca Garza López del INE-Oaxaca y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa de EDUCA.
 

En su intervención destacó que han habido grandes avances en materia de capacitación electoral que permiten una transición muy tersa entre lo que propone la reforma electoral para los organismos públicos locales.
 

Ante el auditorio, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, detalló el trabajo que el IEEPCO realizó para capacitar a las y los funcionarios de casilla, trabajo dijo, que debe reconocerse.
 

Morales García, enfatizó que Oaxaca ha avanzado en procesos electorales, en materia de participación, por lo que podría hablarse que a mayor eficacia en los proceso de capacitación es mayor la participación de la ciudadanía.
 

En la jornada mañana 11 de julio, el  Consejero Electoral Víctor Leonel Juan Martínez, tendrá una intervención en la mesa “Autonomía indígena, conflictos y consensos”. 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?